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La Junta adjudica el proyecto de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga

Ofincar Granada 21 elaborará el documento para licitar las obras finales de la infraestructura entre el Perchel y el puente de Tetuán

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La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto de terminación de la obra de infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga por un importe de 36.085,23 euros y un plazo de elaboración de un mes y medio.

   La consultora Ofincar Granada 21 se encargará de redactar este documento técnico que determinará las unidades de obras pendiente de finalización del citado tramo, que discurre entre la Estación El Perchel-María Zambrano y el inicio del puente de Tetuán, así como su alcance económico para poder proceder a la licitación el próximo año de los trabajos para la culminación de esta parte del trazado, sometido ahora al expediente de resolución del contrato con el adjudicatario vigente.

   Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador el Perchel, presenta un grado de ejecución del 81 por ciento, sobre un presupuesto de adjudicación --incluido los proyecto complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí-- de 49 millones de euros.


   En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de propuesta técnica de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras.

   Una vez redactado el proyecto modificado y dada audiencia al contratista, la empresa Ortiz manifestó el pasado verano su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05 por ciento sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales al presupuesto de adjudicación original.

   Al tratarse de un incremento superior al 20 por ciento, el adjudicatario no estaba obligado a continuar la obra, lo que ha derivado en el actual proceso de resolución iniciado en octubre, han explicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.

   Incluyendo el mencionado modificado, que se reflejará en el proyecto de terminación, el nivel de ejecución real de la obra de infraestructura y urbanización de este tramo se sitúa en algo más del 60 por ciento.

   El proyecto de terminación, en consecuencia, deberá definir con la mayor escala de precisión el valor económico de las obras que restan por rematar y el plazo de ejecución para su finalización, que la Consejería de Fomento y Vivienda estima inicialmente en unos 22 millones de euros y 21 meses de duración desde su inicio.

ESTADO DE SITUACIÓN

   Para la finalización de las obras entre Renfe y Guadalmedina resta aún por ejecutar la excavación entre pantallas, losa intermedia y contrabóveda del túnel que discurre entre El Perchel y estación Guadalmedina, así como la construcción completa del subtramo de túnel entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, donde se inicia ya el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de ejecución, además de la intervención en Armengual de la Mota.

   Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

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