El fondo de inversión y servicios financieros australiano Macquarie ha vendido un 24 % de la sociedad concesionaria del Metro de Málaga al fondo Mirova, gestionado por el banco francés Natixis, según han señalado a EFE fuentes conocedoras de la operación.
Esta transacción se ha llevado a cabo después de que Macquarie haya adquirido a FCC el 10 % que tenía en la concesión, según ha avanzado hoy Expansión. El importe de la compra ha sido inferior a los 30 millones de euros y ha supuesto plusvalías para el grupo participado por el mexicano Carlos Slim.
En diciembre del pasado año, un consorcio compuesto por Macquarie Capital e InfraVia firmaron la compra del 39,39 % de las acciones en el Metro de Málaga a Cajamar, Cointer Concesiones y Sando Concesiones, convirtiéndose así en los mayores accionistas privados del metro malagueño.
El acuerdo se anunció en septiembre aunque había un derecho de tanteo para la Junta de Andalucía y el resto de accionistas para comprar las acciones al mismo precio en el que se fijó la operación, opción a la que renunciaron dando vía libre a la firma de esta venta.
Del 39,39 % de acciones que adquirieron Macquarie e Infravía, un 18,86 % pertenecía a Cajamar, un 11,96 % a Cointer Concesiones, filial del Grupo Azvi, y un 8,57 % a Sando Concesiones.
Globalvía, antigua filial de concesiones de FCC y que se vendió a los fondos acreedores USS, OPTrust y PGGM, mantiene un 15,3 % de la concesionaria del Metro de Málaga. También sigue en el accionariado Comsa con el 10,5 % y la Junta de Andalucía con el 23,7 %.
La sociedad concesionaria del Metro de Málaga nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial. La actividad comercial del Metro comenzó, de forma parcial, en julio de 2014