El I Torneo Andaluz de Oncofútbol, organizado por el Hospital Regional de Málaga (Hospital Materno Infantil) y la asociación de voluntariado AVOI, se celebrará el 2 de mayo, en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol, y participarán unos 30 menores de entre 10 y 14 años de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.
El objetivo del encuentro es promover el deporte entre los niños y niñas que han tenido alguna enfermedad oncológica; además de favorecer la convivencia entre los menores que han estado ingresados en hospitales públicos andaluces por esta patología y sus familias. “Se pretende apoyar emocionalmente a pacientes”, explicó José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz en Málaga.
Los tres equipos de fútbol 7 representando a Málaga, Cádiz y Granada lo forman menores que han estado ingresados en estos hospitales y que se encuentran actualmente sin tratamiento. En la configuración de las plantillas colaboraron pediatras, oncólogos y hematólogos de estos centros; así como personal de enfermería, que realizaron la revisión médica, previa a la participación en el torneo.
En paralelo, se jugarán otros dos torneos: uno de categoría alevines y benjamines, y otro de veteranos. Entre los equipos de categorías inferiores participarán la selección comarcal de alevines y benjamines del Málaga Club de Fútbol, Atlético de Madrid, Puerto Malagueño, Club Deportivo Lauro (Alhaurín de la Torre), Tiro Pichón, y Atlético de Coín.