El tiempo en: Sevilla

Málaga

La construcción gana terreno entre los emprendedores malagueños

El termómetro del IMFE y AJE muestra cómo hostelería y restauración pierden interés a favor de consultoría, estética o construcción. Ellos siguen siendo mayoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La hostelería y la restauración bajan del podio de los sectores más atractivos para los emprendedores malagueños, según el Termómetro del Emprendedor del último semestre de 2016, que refleja cómo áreas como la consultoría, estética y belleza e, incluso, la maltrecha construcción se recuperan en la provincia y ganan cada vez más terreno. Aunque el comercio sigue siendo la opción preferida para ellas (28,9%), y la segunda, para ellos (17,8%), la construcción se sitúa como tercer sector en interés para los hombres que acuden en busca de asesoramiento, siguiéndole el transporte y automoción, con un 11,2%. 

Elaborado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios, el estudio arroja que el perfil del emprendedor en Málaga sigue siendo mayoritariamente masculino, con el 54,3% de consultas recibidas formuladas por hombres, un total de 152 frente 128 mujeres. Ellos tienen una media de edad de 36,2 años (frente a los 37 años del último informe), mientras que la edad media entre las mujeres emprendedoras es de 34,5 años (frente a los 33,8 años del anterior análisis).

Motivaciones
Crear su propio puesto de trabajo sigue siendo la principal motivación a la hora de emprender (70,3% de mujeres y 57,89% de hombres), especialmente, en el caso de la mujer que crece en casi un 20%. Le siguen encontrar una oportunidad de negocio o ser su propio jefe.

Además, la financiación sigue siendo el principal escollo a la hora de emprender, tal y como plantean el 42,8% de ellos y el 58,6% de ellas. Le siguen la forma de información o desorientación de quienes deciden dar el paso y montar una empresa, donde hombres y mujeres comparten el “no sé por dónde empezar”. Las mujeres lo señalan en un 21% de los casos y los hombres, en el 32,9%. Llama la atención el 13% de mujeres y 23% de hombres que se siguen quejando de exceso de trámites.

Estudios
Los emprendedores malagueños cada vez están más formados, más de la mitad de mujeres, y el 30% de hombres asesorados tienen licenciatura universitaria. Le siguen personas con estudios de Formación Profesional y las diplomadas. El desempleo es, sin embargo, algo que tienen en común ambos sexos: el 65,8% de ellos y el 60,9% de ellas están en paro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN