Una organización criminal dedicada al robo en viviendas ha sido desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en una actuación en la que han sido detenidas siete personas y que ha permitido esclarecer más de cuarenta asaltos en inmuebles de la provincia de Málaga.
En la operación se han llevado a cabo once registros en Málaga, Cádiz y Ceuta, y se han recuperado armas de fuego, joyas, dinero en efectivo y documentación falsa, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.
La red utilizaba documentación falsa para ocultar las verdaderas identidades de sus integrantes, que empleaban en alquileres de vehículos y viviendas.
En total, han sido esclarecidos más de cuarenta robos cometidos en las localidades de Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola, todas ellas en la costa occidental malagueña.
Los miembros de la organización controlaban las rutinas de los residentes en urbanizaciones de poder adquisitivo medio-alto, y aprovechaban para realizar los asaltos cuando éstos se ausentaban, normalmente por la noche.
Accedían a las viviendas tras forzar cristaleras, ventanas o puertas de zonas traseras y permanecían en el interior de las casas escasos minutos para robar el dinero en metálico y joyas o efectos de relojería.
Además, sustraían las llaves de los vehículos de las viviendas que asaltaban para usarlos en sucesivos robos, y se deshacían de ellos una vez robaban otros, tras borrar cualquier tipo de indicio en su interior con el que pudieran ser identificados.
A los arrestados, de nacionalidades argelina y marroquí, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículos, falsedad documental y receptación.