El equipo de Gobierno del PP convocó una reunión con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, “incluso con las que no tienen afiliados” según el SAB, para abordar “los avances” para introducir mejoras en el Cuerpo de Bomberos. El orden del día se centró en tres aspectos “fundamentales” como son las propuestas para el documento de Reglamento, el estado de la plantilla actual y, por último, las inversiones que se recogen en el proyecto de presupuesto municipal para 2018.
Nos ofrecen “una inversión, a nuestro entender, escasa y una intención de aumentar una plantilla, hoy en día casi al borde del colapso, que no llega a cubrir ni las necesidades básicas”Reglamento
En cuanto al desarrollo de un nuevo Reglamento, los concejales de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, y el edil de Seguridad, Mario Cortés, informaron de la disposición del Ayuntamiento a analizar y a estudiar en profundidad los planteamientos realizados por algunos sindicatos de bomberos siempre que las cuestiones que sean objeto de convenio colectivo se aborden en el seno de la mesa de negoción, mientras aquellas de carácter técnico serán tratadas en la mesa técnica.
En este contexto, el delegado del SAB respondió al concejal de Economía y Hacienda que “ a día de hoy no hay ningún acercamiento en las posturas”, solo hubo una mesa técnica y una reunión con el subinspector “y hay dos bloques muy diferenciados”.
“Después de años reclamando un reglamento de bomberos y 16 meses de conflicto, han esperado que hayamos tenido que presentar uno los bomberos para que se pongan a trabajar en ello”, critican desde el SAB.
Plantilla
Sobre el estado de la plantilla se hizo un repaso por el histórico del Cuerpo desde el año 2000 “en el que se pone de manifiesto el crecimiento de la plantilla pasando de los 229 efectivos en 2000 a los 294 en 2017”.
Asimismo, detallaron que en agosto de 2015 entraron a formar parte de la plantilla 37 bomberos, ya en la oferta correspondiente al año 2016 permitirá la promoción interna de once cabos y la Oferta de Empleo Pública de 2017 incluye plazas para otros cinco cabos y ocho plazas para nuevos bomberos.
Para 2018, el Ayuntamiento se compromete a llegar en la tasa de reposición al máximo legal ofertando una plaza de promoción para un cabo y once plazas para nuevos efectivos.
A este respecto, el SAB recuerda que cuando se aprobaron los presupuestos del año 2017, “había 69 plazas vacantes y un total de 401 plazas presupuestadas”. Y durante 2017 “se han jubilado 8 bomberos y en 2018 se jubilaran 12 más, lo que supone 89 plazas vacantes”.
Por su parte, CCOO recordó a los concejales, que había un compromiso de reponer el 50 por ciento de las plazas vacantes de la UMSI, algo “que no se trató en esta reunión”.
Además, advirtieron que “si no lo hacen por trámite de urgencia”, las plazas del 2017 de 8 bomberos “no se incorporarían en el mejor de los casos hasta abril de 2019, con el consiguiente peligro por la falta acuciante de personal”.
Inversiones
Por último, en la reunión se abordó la incidencia que tendrán las cuentas públicas de 2018 en el capítulo de inversiones para aumentar los equipos y la dotación de bomberos así como mejorar y renovar sus infraestructuras.
“Reconocemos el esfuerzo del equipo de gobierno en lo que tiene previsto invertir, pero con algún matiz importante. Si la inversión es de 1.997.131,28 euros y la aportación de los fondos Unespa son 1.754.590 euros, significa que solo invierten 242.541 euros”, detallan desde el SAB.
En definitiva, ha sido “un paso adelante por parte de la corporación” en querer buscar soluciones “a la desorganización y dejadez del Real Cuerpo de Bomberos con el inicio de una supuesta negociación del reglamento” que después de 16 meses de conflicto “hasta que no esté materializado no veremos más que la buena voluntad”, finalizan las mismas fuentes.