El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Málaga

Control de la jornada intensiva para evitar que “el calor mate”

CCOO de Málaga “endurecerá” la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la jornada continua en la construcción entre el 9 de julio el 31 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obrero de la construcción. -
  • La jornada intensiva, de ocho de la mañana a tres de la tarde, afectará a unos 50.000 trabajadores en la provincia malagueña
  • Se iniciará este martes una campaña en los tajos sobre los peligros de exponerse a altas temperaturas, así como las medidas de prevención

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha analizado la situación del sector de la construcción coincidiendo con el inicio de la jornada intensiva y ha aseverado que el sindicato “endurecerá” la vigilancia y seguimiento en las obras para garantizar que tanto esta como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen.

De este modo, la jornada intensiva  de ocho de la mañana a tres de la tarde, que se inicia el 9 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, se calcula que afectará a unos 50.000 trabajadores del sector en la provincia.

En este contexto, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Juan Rueda, explicó en rueda de prensa que el sindicato iniciará desde este martes una campaña en los tajos para explicar los peligros de exponerse a altas temperaturas, así como las medidas de prevención que deben aplicarse y los primeros auxilios a adoptar ante un golpe de calor.

Asimismo, Rueda ha pedido a las empresas de la construcción “una actitud de responsabilidad para con sus trabajadores”, y a la Inspección de Trabajo que actúe “de oficio” y no sólo ante las denuncias de los sindicatos.

Así, la jornada intensiva será de ocho de la mañana a tres del mediodía hasta el próximo 31 de agosto, pero el sindicato sigue reclamando la ampliación de esta jornada más allá de esa fecha.

“Este año, con el aumento del número de obras en marcha, vamos a estar más vigilantes”, señaló el secretario de la Federación de Construcción y Servicios, para quien entre las medidas que propone el sindicato están las de concentrar los trabajos más duros en las primeras horas de la jornada, así como que la empresa facilite las pausas necesarias, agua y ropa adecuada a sus empleados.

Los peligros del calor

Según datos de CCOO, mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el sector en el último año, los accidentes laborales con baja médica en Andalucía han aumentado un 22 por ciento, situándose en 3.611.  

En cuanto al número de personas fallecidas, en 2017 se contabilizaron en Andalucía cuatro muertes debido a golpes de calor, según declaró el secretario de Organización de la FCS de CCOO Málaga, José A. Molina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN