El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Minsk acogerá desde el próximo 10 de septiembre la primera muestra de una artista contemporánea española en Bielorrusia. Aixa Portero será la encargada de abrir las relaciones entre ambos países con una exposición de pinturas, esculturas e instalaciones.
La última obra de Portero es consecuencia de un maratón con obstáculos, de una batalla contra la adversidad. Quizá de ahí que sus poemas acumulen tanta intensidad que duelenDurante un mes, su proyecto “Las raíces del vuelo” se expondrá en el principal museo del país dentro del marco de una colaboración cultural entre los dos estados. Desde la inauguración de la embajada en Madrid el pasado mes de mayo, el interés por el desarrollo de relaciones de cooperación se ha traducido en una especial atención de la embajada al ámbito cultural.
"Estoy seguro de que el proyecto “Belarús-España: convergencias” será de gran importancia en la creación de relaciones bilaterales entre las sociedades bielorrusa y española”, asegura Embajador de Bielorrusia en España, Pavel Latushka.
En diálogo con la obra de Aixa Portero, se inaugurará la exposición de la artista bielorrusa Elena Tolobova, titulada “Petróleo”.
Con el título de “Las raíces del vuelo”, la exposición de Aixa Portero recoge los últimos años de trabajo de la artista malagueña en una selección de obras muy personal.
Fernando Francés, director del CAC de Málaga reflexionaba así sobre la muestra: “La última obra de Portero es consecuencia de un maratón con obstáculos, de una batalla contra la adversidad. Quizá de ahí que sus poemas acumulen tanta intensidad que duelen”. Y añade: “Cada día más, empiezo a valorar de la misma manera y echo en falta que no se generalice esta satisfacción, a los artistas que se comprometen con su propia vida. Que optan por la autobiografía en vez de la crónica, en su obra.”
LAS RAÍCES DEL VUELO
La exposición se compone de 15 series de piezas que ocupan una de las plantas completas del museo. Una de las piezas más destacadas es la instalación que da título a la muestra y en la que libros colgados del techo parecen haberse vaciado de su contenido. Las letras descansan expandidas por el suelo de la sala. Sobrevuela a toda la muestra el concepto de “Poiesis”, que en el trabajo de Portero ha ido alumbrándose desde el sentido del que dota al concepto Platón -como el pasaje entre el no-ser y el ser-; hasta la comprensión que hace Heidegger como iluminación. Y de ahí al descubrimiento de la ‘razón poética’ que desplegó la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano, que supone una suerte de método de autodescubrimiento del ser a través de las propias acciones y, que en el caso de un artista, trasciende y muestra el alma a través de sus obras, pues son éstas algo más que materia, e incluyen porciones del espíritu de su creador.
Encontramos luz en sus palabras: “Poesía y razón se completan y requieren una a otra. La poesía vendría a ser el pensamiento supremo para captar la realidad íntima de cada cosa, la realidad fluyente, movediza, la radical heterogeneidad del ser”.
BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA
Málaga, 1975. Artista malagueña formada en Artes plásticas (Pintura y Escultura) en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde actualmente trabaja como profesora y miembro del instituto de La Paz y los Conflictos. Terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Institut de Bruselas (Bélgica) y desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte y los nuevos medios, y ha centrado su obra en la Cultura de Paz. Realizó un Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en L’Ecole Supérieure d’Art Visuel de Genève (hoy llamada HEAD-ESGE) en Ginebra (Suiza), posteriormente hizo un Programa de Postgrado de Piet Zwart Institute, Fine Art Programme de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam (Holanda) y artista investigadora en New Media Art en la University of California de San Diego, en el Departamento de Visual Arts, (EEUU), en los que desarrolló una buena parte de su investigación que daría como fruto una tesis doctoral en 2006, con mención europea por la Universidad de Granada y una obra plástica intensa en la que destaca casi una decena de exposiciones individuales y mas de una treintena de colectivas a nivel nacional e internacional.Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, Los Ángeles, La Habana o París.