Esta manifestación ha surgido "a raíz de los problemas que se produjeron durante el pasado agosto", especialmente en la Feria de Málaga
Más de cuatrocientos taxistas de toda la Costa del Sol se han manifestado con sus vehículos hoy en Málaga capital para presionar a la Junta de Andalucía a que se posicione sobre la regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El coordinador y portavoz de la nueva Comisión del Taxi Málaga, Jesús Báez, que se creó tras la última asamblea electoral celebrada a principios de agosto, ha declarado a Efe que es una convocatoria hecha para "hacer ver a la Junta que tiene que asumir las competencias sobre la ley VTC que el Ministerio de Fomento le quiere transferir".
"El problema que tenemos los taxistas con empresas como Uber y Cabify es que nosotros tenemos una normativa muy exhaustiva por las administraciones autonómicas y locales", ha comentado Báez, que subraya la "ausencia de regulación adecuada" en las licencias VTC que "están ocupando el sector del taxi mediante infracciones".
Por ello, ha explicado que el sector del taxi quiere que la Junta de Andalucía asuma las competencias porque, si no lo hace, "no se puede regular la actividad de estas empresas" en la comunidad autónoma.
Esta manifestación ha surgido a raíz de los problemas que -ha añadido Báez- se produjeron durante el pasado agosto, especialmente en la Feria de Málaga, en la que "ha sido muy difícil no ceder a las provocaciones" de empresas como Uber y Cabify.
"Hemos conseguido soportar el tirón y darle un buen servicio a la ciudadanía durante estos días tan importantes para el turismo", ha expresado, y asegura que se ha recogido en un dossier gran parte de las infracciones que los vehículos VTC han cometido en este mes como "las captaciones ilegales".
La Comisión del Taxi Málaga ha entregado dicho a la Jefatura de Transporte de la Junta de Andalucía y destacan que desde la institución han mostrado su compromiso para que haya mayores inspecciones y regulaciones, pero ha manifestado que "es desde Sevilla de donde tiene que venir la respuesta".
Báez ha advertido que si para el 13 o 14 de septiembre, fechas en la que se estima que el Ministerio de Fomento cumpla con lo prometido al sector del taxi a finales de julio, la Junta de Andalucía no toma partido, "se verá si se tiene que presionar" o si Fomento no cumple con lo apuntado "el sector nacional del taxi volverá a las movilizaciones".