El tiempo en: Sevilla

Málaga

Málaga Ahora aboga por ponerle freno a los apartamentos turísticos

"Hay que revertir de modo urgente un modelo turístico salvaje que atenta contra el bienestar de muchas y muchos malagueños", ha asegurado la candidata

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • playa de la Malagueta. -

"Hay que revertir de modo urgente un modelo turístico salvaje que atenta contra el bienestar de muchas y muchos malagueños", ha asegurado este sábado la candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía de la ciudad, Rosa Galindo.

Ha recordado que "ya hay más camas en apartamentos turísticos, unas 20.000, que en hoteles, y que el propio OMAU, dependiente del Ayuntamiento, ya ha advertido de que el centro y partes del litoral están saturados".

De hecho, Galindo y su compañera Ysabel Torralbo, actual portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora, han elegido para proponer sus medidas las playas de El Palo, "la segunda zona, después del centro, con mayor saturación".

"Este modelo se nos ha ido de las manos", ha declarado Torralbo, antes de que ambas concejalas anunciaran las medidas de su programa, entre otras: "cumplimiento de los ordenamientos sobre uso terciario en los edificios de la ciudad, planes de uso que obliguen a entradas y suministros independientes al resto de viviendas de la comunidad de vecinos".

Galindo ha anunciado, asimismo, que la primera medida de su programa establece "una moratoria inmediata de este tipo de apartamentos en las zonas saturadas". Igualmente, su grupo, en la misma línea de varias mociones que ha presentado en los últimos meses, contempla la imposición de tasas de uso y explotación de viviendas turísticas mediante, "como el IBI, tipo impositivo o valor catastral" o la limitación a un máximo de 90 días al año de alquiler.

Para la candidata de Málaga, "el incremento desproporcionado de este tipo de apartamentos está directamente relacionado con la escasez de vivienda den Málaga". A su juicio, "el gobierno del PP y su socio naranja siguen incidiendo en un modelo que expulsa a los vecinos de su lugar de residencia, y cuando estos protestan les dicen que tienen turismofobia".

"No es así, abogan por un modelo respetuoso, pero la derecha tiene vecinofobia", ha apuntado. Por eso, otra de las medidas que contempla su programa es la creación de un teléfono de denuncias vecinales sobre los apartamentos que operan sin licencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN