El tiempo en: Sevilla

Málaga

Cumple dos años el programa de trasplante de médula ósea en casa del Hospital Regional

Hasta la fecha se han beneficiado 65 personas que han recibido trasplantes gracias a este programa del Hospital Regional Universitario de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atención a un paciente de programa HEDO, hematología domiciliaria. -
  • El programa de Hematología Domiciliaria (HEDO) permite al paciente afrontar en el domicilio el periodo de bajada de defensas
  • Hasta entonces, todo el proceso se realizaba con el paciente ingresado en el hospital, con una estancia media en aislamiento de dos semanas
  • La vivienda ha de localizarse a menos de una hora de distancia del hospital y el cuidador debe estar disponible las 24 horas para el apoyo y control

La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha cumplido dos años desde que puso en marcha el programa de trasplante de médula ósea en domicilio con el objetivo de favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hasta la fecha se han beneficiado 65 personas que han recibido trasplantes autólogos de progenitores hemotopoyéticos (de células del propio paciente) en diagnósticos de mieloma, linfoma, amiloidosis y otras enfermedades autoinmunes.

El programa de Hematología Domiciliaria (HEDO) se puso en marcha en marzo de 2019 tras la protocolización del periodo de estancia fuera del hospital. Este programa se fundamenta en afrontar en el domicilio del paciente el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicionamiento o quimioterapia en un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Hasta entonces, todo el proceso se realizaba con el paciente ingresado en el hospital, con una estancia media en aislamiento de dos semanas.

Además de las personas que han recibido trasplantes autólogos, se han beneficiado 42 pacientes trasplantados alogénicos. En estos casos han sido ingresados en HEDO por complicaciones del trasplante alogénico o bien se han trasladado a HEDO durante el trasplante en su fase final. Asimismo, se han realizado 55 ingresos en domicilio por patología hematológica no relacionada con trasplante.

El jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga, Manuel Isidro Muñoz, explica que la mayoría de los trasplantes autólogos han sido realizados en pacientes con mieloma múltiple.

"La mayoría no han llegado a ingresar en ningún momento en camas de planta ya que el tratamiento de acondicionamiento es de sólo un día y lo reciben en nuestro pequeño hospital de día de trasplante, al igual que la infusión de los progenitores hematopoyéticos --la médula osea--, que reciben al día siguiente también en Hospital de día. Luego, pasan todo el periodo de ingreso en domicilio y, por tanto, no llegan a estar en ningún momento en cama de planta de aislamiento", señala.

Muñoz ha incidido en que la experiencia es "muy positiva ya que a la mayor satisfacción y calidad de vida que percibe el paciente se suma la mejor optimización de nuestros recursos en planta". Durante la actual pandemia del COVID-19 también se ha conseguido mantener activo el programa y, para el futuro, "nos planteamos poder empezar a realizar trasplante alogénico en HEDO".

Un cambio en la práctica habitual

La puesta en marcha de HEDO supuso un cambio en la práctica habitual del servicio ya que hasta ese momento el proceso era íntegramente en el hospital: desde el acondicionamiento, hasta la infusión de células o trasplante y el periodo de descenso defensas y recuperación de las mismas. Precisamente estas dos últimas partes del proceso son las que en el programa domiciliario se hacen fuera del hospital.

El programa de trasplante de médula ósea en domicilio requiere de unas condiciones específicas para poder realizarse: la vivienda ha de localizarse a menos de una hora de distancia del Hospital Regional de Málaga y cumplir unos mínimos requisitos de limpieza y seguridad. El cuidador debe estar disponible las 24 horas para el apoyo y el control del paciente.

Además, han recordado en un comunicado que las medidas de asepsia deben ser las propias para pacientes inmunodeprimidos. Es muy importante el lavado de manos, no permanecer en zonas de limpieza o levantamiento de polvo y que, de haber mascotas, estas estén vacunadas y limpias.

Los cuidados en el domicilio se realizan por parte de enfermería, que visita al paciente a diario y que realiza una valoración integral al paciente. Así, establece un plan de cuidados individualizado, realiza la toma de constantes y registros, la administración del tratamiento prescrito, la extracción de analíticas de sangre, además de los hemocultivos y las recogidas de diversas muestras. También programa, mediante bombas elastoméricas, la toma de antibióticos si es necesario además de la infusión de medicamentos prescritos y a sus intervalos.

Al margen de las visitas previamente establecidas, el paciente puede contactar con la enfermera desde las 08.00 a las 22.00 horas todos los días de la semana mientras esta profesional está en contacto constante con el facultativo de trasplante, que determina la pauta de tratamiento a seguir frente a las distintas situaciones. A partir de entonces, cualquier incidencia es atendida por el hematólogo de guardia.

Además de evitar la hospitalización, lo que conlleva más calidad de vida para el paciente, uno de los beneficios del trasplante en domicilio es que el usuario puede salir a la calle cumpliendo con las normas establecidas.

Los pacientes se seleccionan en la consulta de pretrasplante. La decisión de la inclusión en el programa se elabora de forma conjunta entre facultativos y enfermería. Asimismo, se realiza una entrevista en la que la enfermera obtiene información sobre el cuidador principal, la capacidad de autocuidados del propio paciente, así como la cercanía de la vivienda respecto al hospital.

Si el paciente es apto, se valora la vivienda desde el punto de vista de la adecuación de higiene y se ofrecen consejos antes del traslado del paciente al domicilio.

Este programa cuenta con una participación de distintos profesionales, lo cual lo convierte en transversal y multidisciplinar. Así, en el mismo hay facultativos de trasplante de médula ósea, enfermería de trasplante a domicilio y de hospitalización, trabajadoras sociales, enfermería de enlace, y un referente de la Unidad de Farmacia, además de los hematólogos de guardia, el personal de Urgencias y de Hospital de Día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN