El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Concentración en Málaga en contra de la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido a mantener una reunión para tratar este tema que afecta a los comerciantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. -
  • Han participado cerca de 300 personas a las puertas del Ayuntamiento de Málaga
  • Desde CCOO no descartan llevar a cabo otras medidas como una huelga
  • A juicio de UGT Málaga, esta situación "solo va a beneficiar a las grandes superficies"

Este martes ha tenido lugar frente al Ayuntamiento una concentración contra la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística en donde, además, han advertido de que, de no revertirse la situación, no descartan llevar a cabo otras medidas como una huelga.

Por su parte, el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido a mantener una reunión, aunque ha defendido que la iniciativa "está hecha con la mejor intención de incentivar, estimular la actividad económica, y por tanto el empleo del sector y seguiremos en esa dirección".

La responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, ha esperado que el regidor "cumpla su palabra". "Esperamos que realmente tome decisiones que mejoren la situación y la calidad del trabajo de los trabajadores del comercio de Málaga".

"Desde CCOO no descartamos llevar a cabo cualquier otra medida para protestar y luchar en contra de esta ampliación salvaje de horarios comerciales", ha advertido, aludiendo, entre ellas una huelga en el sector del comercio.

Por último, ha reiterado que la ampliación de la zona de gran afluencia turística "tiene consecuencias negativas para los trabajadores del sector, ya que la medida que ha adoptado la Junta de ampliar de manera tan rápida esta zona desequilibra la negociación colectiva, no permite el descanso... entre otros". "La actitud y cambio de normativa tiene consecuencias negativas para el sector y creemos que no va a crear un empleo estable", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Leonor Gálvez Fortes, también ha incidido en que esta nueva situación "no va a crear empleo, no va a solventar la situación que vive el comercio", ha dicho. "Esta ampliación solo va a beneficiar a las grandes superficies", ha advertido.

"En ningún caso va a conseguir aumentar el empleo y el que se cree va a ser precario", ha añadido, dejando claro que "los pequeños comercios no van a poder soportar la situación, no van a poder competir con las grandes superficies y los van a abocar al cierre".

Asimismo, ha insistido en que, por tanto, "es una situación que queremos revertir, que no siga adelante, queremos que se nos escuche", ha dicho, valorando que el alcalde se haya comprometido a la reunión.

Moción en defensa del pequeño comercio por parte del PSOE y Adelante Málaga

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha informado este martes que su grupo, junto a la confluencia de Adelante Málaga, llevará al próximo pleno de la ciudad una moción en defensa del pequeño comercio, "afectado por la aprobación unilateral de Paco de la Torre para solicitar la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística a la Junta de Andalucía, que trae consigo la libertad de horarios comerciales que va a suponer la ruina para muchas pymes de nuestro municipio".

Así lo ha adelantado el líder del PSOE durante una concentración de más de 300 personas frente a las puertas del Ayuntamiento, donde Pérez les ha expresado que "los socialistas no os vamos a abandonar como sí ha hecho Paco de la Torre, que ha beneficiado a las grandes superficies mientras al comercio minorista le pone el pie en el cuello".

Según Pérez, la aplicación de esta Zona de Gran Afluencia Turística al término municipal de Málaga supone "dar la espalda a los barrios, esta vez maltratando a nuestro comercio local y poniendo en peligro miles de empleos en los barrios".

Aplicar la libertad horaria del comercio en todo el municipio es "dar rienda suelta a una competencia desleal que se lo va a poner mucho más difícil a los autónomos de las pequeñas y medianas empresas del comercio", ha dicho.

Para el socialista, "De la Torre se ha cargado la participación, porque no escuchan a los agentes sociales y tampoco a los grupos políticos de la oposición que hemos presentados mociones desde septiembre de 2019 en la que pedimos la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio que a día de hoy aún no se ha celebrado".

Así lo ha expresado durante esta movilización en la que han participado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y representantes asociaciones de autónomos Uatae, de consumidores Facua, Al-Ándalus, Asociación de Vecinos La Solidaridad.

"La ZGAT es una excusa para recortar en derechos laborales. De la Torre debería tener sensibilidad con familias que no pueden asumir la contratación de más personal, que tendrán que trabajar de lunes a domingo e incluso 24 horas los fines de semana para competir en las mismas condiciones con las grandes superficies. El PP se va a cargar el pequeño comercio de Málaga, una identidad señera de nuestra ciudad", ha agregado el socialista.

Asimismo, para Pérez, "la derecha debería dejar de mentir a los ciudadanos y a los autónomos. Pero todas vuestras voces estarán el próximo 1 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento con una moción que vamos a defender PSOE y Adelante Málaga, por los derechos de la clase trabajadora".

El punto de vista del alcalde

Por su parte, el alcalde de Málaga, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que por la información que tiene del Área de Comercio "en el Consejo de Comercio es un tema que se debatió y aprobó con una amplia diferencia de votos".

"Sé que es un tema difícil de tener un consenso global; se recogió una petición que en los foros de reactivación económica que se hizo cuando la crisis del estado de alarma, a efectos de que Málaga no estuviera en inferioridad de condiciones en relación con municipios de su entorno o de la costa", ha concluido.

De la Torre ha incidido, asimismo, en que "al final, no cabe duda de que se convierte en complemento de atracción turística si una ciudad hace una apuesta clara por lo que es el comercio y la venta". "La cuestión es tener la capacidad de generar más ventajas que inconvenientes", al tiempo que ha recordado que se ha ofrecido a hablar de ello con las personas concentradas "y así lo haremos", ya que no era posible abordarlo en la calle.

También el regidor ha aludido a la digitalización en el momento actual: "Hay retos en el mundo del comercio en la era digital, que es la venta online y es ahí donde hay una gran competencia y un gran sufrimiento para el pequeño y mediano comercio, que no haya sabido situarse en este tema en relación con las grandes plataformas y empresas que mueven la venta online en el mundo".

Ha dicho que desde el Consistorio se está haciendo "esfuerzo" en materia de formación y "seguiremos en esa línea, en coordinación con la Cámara de Comercio, con la EOI y creo que ese punto es esencial, hablar de ello y ofrecer acción en ello".

A juicio de De la Torre, "ha habido demasiada inactividad en el mundo empresarial, sindical en Málaga, en relación con esa competencia, que es donde hay que actuar" para mantener el empleo.

"Haremos todo el esfuerzo posible, pero la decisión tomada en base a ese Consejo de Comercio está hecha con la mejor intención de incentivar, estimular la actividad económica y por tanto el empleo del sector y seguiremos en esa dirección", ha valorado, añadiendo que es bueno el diálogo, al tiempo que ha mostrado el compromiso para reunirse y abordarlo y crear consenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN