El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Málaga

La Feria de Málaga: ¿En agosto, en septiembre o tendrá que esperar a 2022?

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apunta al mes de julio como fecha para tomar la decisión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de Málaga en 2019. -
  • De la Torre tiene abierta estas tres posibilidades y todo dependerá de la bajada de los contagios y del proceso de vacunación
  • Ha dicho que la fecha de celebración debe ser consensuada con todos
  • El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, afirma que "el no tener que suspenderla otro año sería más positivo"

"Seguiremos esperando". Así ha respondido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la decisión para la celebración de la Feria de la capital, en agosto, debido a la evolución de la pandemia del coronavirus, su retraso a septiembre o, incluso, la no celebración.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha insistido en que se seguirá esperando "hasta que los números evolucionen de tal manera que tengamos más seguridad de que podamos hacerla". "Todavía, por tanto, no hemos tomado la decisión ni en las fechas habituales de agosto ni en las fechas especiales de septiembre".

Cuestionado, en concreto, sobre si hay posibilidad de posponer la celebración, De la Torre ha señalado que "estamos pendientes; mientras no tengamos la decisión tomada no tiene sentido que comente porque no está tomada".

"Mientras no tengamos unos números que vayan más claramente bajando en cuanto a incidencias y tengamos una seguridad de que no va a haber un efecto negativo de la celebración de la Feria no podemos y no debemos tomar la decisión", ha sostenido.

De igual modo, ha dicho que el hecho de que se baraje la posible fecha de septiembre "no quiere decir que esté tomada la decisión de hacerla ni en agosto ni en septiembre. No está tomada".

Sobre la posibilidad de hacerla en septiembre ha dicho que se baraja dado que al tener más tiempo pueden los números evolucionar mejor. "Todo depende de que tengamos los mejores números posibles, eso depende del proceso de vacunación y de que nuestro protocolo de cumplimiento del COVID sea de tal forma que los contagios vayan bajando", ha agregado.

Ha advertido en este punto de que la incidencia acumulada en la ciudad en dos semanas por cada 100.000 habitantes es de unos 150 y la provincia casi 160, lo que "son unos números muy altos comparado con lo que, por ejemplo, Reino Unido plantea para el semáforo verde, que nos importa mucho. No digo que nos importe más el semáforo verde que la Feria, pero va unido una cosa con otra".

"Esforcémonos todos en bajar esos números y entonces ambas cosas podrán venir con normalidad", ha insistido el regidor de Málaga, que en relación con el modelo, que se divide en el centro y en el Cortijo de Torres, y si podría prescindir de alguno de esos espacios al considerarse menos seguros, ha dicho que "no es el momento de tomar una decisión sobre ese tema, es el momento de esperar y de animar a que hagamos el esfuerzo máximo de bajar la incidencia acumulada".

No obstante, ha reiterado que "todo se puede barajar" pero ha dejado claro que "no tiene sentido plantearnos ninguna hipótesis sobre el particular hasta que no veamos que los números, tanto para agosto como para septiembre, van en una tendencia de bajada". "Hasta ahora hemos evolucionado creciendo, poquito pero creciendo, y estoy deseando que baje".

La decisión se podrá tomar, ha dicho, según sea agosto o septiembre, más o menos entorno al mes de julio, "no podemos retrasarla mucho --la decisión-- porque no habría tiempo de organizar las cosas bien. Estamos a mitad de junio y queda tiempo por delante".

Por último, ha dicho que la fecha de celebración debe ser consensuada con todos pero "cuanto tengamos datos que nos permitan sostener una hipótesis A o B; hay varias, feria en agosto, septiembre o no feria, las tres están abiertas".

Los hosteleros dicen que "habrá que sentarse a hablar"

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, se ha referido a una hipotética celebración de la Feria de Málaga en septiembre, en lugar de en su fecha de agosto habitual, y ha dejado claro que es algo que no está cerrado, estando la decisión aún "en el aire y habrá que sentarse para valorarlo".

"El no tener que suspenderla otro año sería más positivo para el sector, el que se celebre en septiembre, pero está en el aire ahora mismo y habrá que sentarse para valorarlo", ha afirmado Frutos tras ser cuestionado, en concreto, por si cree que antes de suspender sería mejor posponerla para más adelante.

No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en que se seguirá esperando "hasta que los números evolucionen de tal manera que tengamos más seguridad de que podamos hacerla". "Todavía, por tanto, no hemos tomado la decisión ni en las fechas habituales de agosto ni en las fechas especiales de septiembre".

Ante ello, Frutos ha incidido en que las fechas "no se han dicho cerradas; todo va a depender de los contagios". "Lo apoyaríamos --en septiembre-- en tanto en cuanto viéramos, nos sentáramos y se nos explicara si verdaderamente en septiembre sería para tener una feria dentro de la normalidad", ha apostillado.

El presidente de la patronal hostelera ha reconocido que "es verdad que es una decisión complicada, sobre todo con el tema de los contagios a día de hoy, pero creo que habrá que esperar por lo menos una o dos semanas más para ver la incidencia, y verdaderamente si se da oficialidad a esa fecha de septiembre, pero supongo que nos sentaremos antes para hablar de ello".

"La feria estamos acostumbrados a agosto; septiembre sería no perder una fiesta que para el sector sí es muy importante, pero hasta que no lo sepamos verdaderamente cerrada --la fecha-- y veamos los pros y contras sentados en una mesa y qué es la propuesta del Ayuntamiento, lo valoraríamos y tendremos una opinión más formada", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN