El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Málaga

CCOO critica que personal no profesional de la conducción estará a los mandos del Metro

Desde el sindicato informan de que la seguridad ferroviaria en Metro Málaga "queda en entredicho"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Según este sindicato, no existe una bolsa de empleo que supla los "graves" problemas de plantilla
  • El presidente del comité de empresa señala que estos trabajadores "entregaron hace unos días un escrito en el que reconocían no sentirse capaces"
  • Sin embargo, ha asegurado el representante sindical, "la respuesta de la empresa ha sido que a pesar de ello tenían que conducir"

CCOO ha informado este martes de que la pasada semana "la dirección de Metro Málaga cumplió su amenaza de poner a los mandos de los trenes a personal no profesional de la conducción, que además son quienes realizan las tareas de gestión del tráfico y la energía en el puesto de control".

Según han indicado en un comunicado, "la falta de personal que lleva años denunciando esta organización sindical en Metro Málaga, unido a la inexistencia de una bolsa de empleo que supla los graves problemas de plantilla existente actualmente ha generado que en tan solo una semana la paz social firmada en 2018 salte por los aires y que la seguridad ferroviaria en Metro Málaga quede en entredicho".

El presidente del comité de empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, ha señalado que "el colectivo formado por 21 personas al que la empresa les obliga ahora a ponerse a los mandos de los trenes ya entregaron hace unos días un escrito a la dirección donde reconocían no sentirse capaces de garantizar su seguridad y las de las personas usuarias, por su falta de destreza y profesionalidad a los mandos de un tren".

Sin embargo, ha asegurado el representante sindical, "la respuesta de la empresa ha sido que a pesar de ello tenían que conducir". Igualmente, el colectivo que realiza profesionalmente las labores de conducción de los trenes "ha estallado contra esta decisión, al entender que poner a los mandos a personal no profesional denigra su profesión después de años ejerciéndola con total responsabilidad y profesionalidad".

Al respecto, Pomares ha manifestado que "esta decisión es un grave error y que además afecta a la seguridad de este colectivo y de las miles de personas usuarias que usan Metro Málaga a diario, saltándose también al Comité de Seguridad y Salud". Por ello, ha esperado "que rectifiquen".

El representante sindical también ha recordado que hace años que junto a la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga y el comité de empresa se denunció la falta de plantilla en el suburbano malagueño, y que el modelo operacional inventado por esta empresa tenía muchas lagunas.

"Esta situación nos da la razón e instamos a la empresa a que recapacite y sea justa con las personas usuarias y su plantilla" ha añadido. También ha criticado que "la Junta de Andalucía ha convertido los servicios públicos de transporte ferroviario en nuestra comunidad autónoma en un negocio para empresas privadas".

Así, ha asegurado que llevan "meses intentando solicitar una reunión con la Agencia de Obra Pública para atajar éstas, y otras situaciones que estamos viviendo, pero aún no hemos tenido una respuesta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN