El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha informado de que "la quinta ola ya se hace notar en la provincia de Málaga con el aumento generalizado de los contagios, del número de urgencias hospitalarias y de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)".
Esta situación se está afrontando con una plantilla de médicos insuficiente, agotada, maltratada y una parte de ella sin experiencia, ya que se incorporan los nuevos residentesEl sindicato ha informado de que, en tan solo dos semanas, se han triplicado los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI y cuadruplicado los que permanecen en planta. En los hospitales públicos de la capital, actualmente, hay 24 pacientes positivos en UCI y 140 en las plantas de hospitalización, frente a los ocho y 34, respectivamente, que había a principios del mes de julio, según un comunicado del SMM.
Esta situación se está afrontando "con una plantilla de médicos insuficiente, agotada, maltratada y una parte de ella sin experiencia, ya que se incorporan los nuevos residentes", han lamentado. A esto, añaden que "la situación en las Urgencias de los hospitales es especialmente preocupante ya que son la puerta de entrada y de asistencia de éstos y otros pacientes".
Actualmente se están alcanzando cifras de asistencia COVID-19 similares al pico de la tercera ola de la pandemia, cuando se llegó a atender una media de más de 100 pacientes contagiados al día en cada servicio de Urgencias.
A este aumento de pacientes por COVID-19 hay que sumarle las cifras de Urgencias de distintas patologías que han vuelto a ser las que había antes de la pandemia, lo que está provocando "una importante sobrecarga para el personal de este servicio, además de UCI, Medicina Interna y otras especialidades que se encuentran al límite de su resistencia tras más de un año de emergencia sanitaria", han asegurado.
Asimismo, "también preocupa enormemente la situación del Área de Maternidad del Hospital Materno-Infantil, donde se ha centralizado la asistencia obstétrica de la capital, debido al gran incremento que se ha producido de embarazadas infectadas, que en algunos casos precisan ingreso hospitalario, pudiendo sufrir situaciones de riesgo para los recién nacidos, asociadas a la posibilidad de parto prematuro".
Desde el Sindicato Médico de Málaga advierten que "esta nueva realidad podría seguir empeorando, pues si bien es cierto que la
vacunación ha frenado el impacto de la quinta ola, ésta está siendo mucho más intensa de lo esperado".
Por ello, transmiten a la ciudadanía su "preocupación por la situación" y apelan a la "responsabilidad de la sociedad para frenar la quinta ola".
Por último, este sindicato "exige a la presidencia de la Junta de Andalucía que disponga de todos los recursos, incluidos los presupuestos necesarios, para que los médicos no sigan abandonando nuestra comunidad por la miseria con la que se les retribuye por su trabajo".