El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Marbella

Un cine de Marbella ofrece sesiones adaptadas a personas con autismo

Arrancará el próximo 26 de noviembre con la proyección de la película "Tadeo Jones 3"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palomitas.

"Butaca Azul" es una iniciativa pensada para que personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otros desajustes sensoriales puedan disfrutar del cine, impulsada por el centro de ocio Red Dog Cinemas en Marbella (Málaga) y la Asociación de Autismo Ángel Rivière.

Las personas con TEA son hipersensibles a sonidos y colores, por ejemplo, por lo que para ellos ir al cine, lejos de ser "una experiencia mágica, puede resultar una experiencia incómoda y desafiante", han destacado desde el centro. 

Así, con el objetivo de reducir el impacto sensorial, Red Dog incluirá en su cartelera sesiones de cine inclusivas con unas características ambientales adaptadas a este tipo de espectadores, de manera que puedan disfrutar de los últimos estrenos.

En ellas se tendrán en cuenta factores como el color y el brillo de la pantalla, el sonido e incluso la temperatura, ya que estos son algunos de los factores que pueden impedir a las personas con TEA disfrutar de una experiencia cinematográfica cómoda. 

En estas sesiones se reducirá el volumen, se atenuarán las luces y no se proyectarán ni anuncios publicitarios, ni avances.

Además, solo emitirán en 2D y contarán con un intermedio para descansar y facilitar la concentración de estos espectadores.

Por otro lado, se favorecerá la libertad de movimiento y de expresión durante la duración de toda la sesión y las puertas permanecerán siempre abiertas, han precisado desde Red Dog Cinemas.

También es muy común su dificultad para adaptarse a "todo aquello que supone un cambio en sus rutinas diarias", ha explicado la Asociación de Autismo Ángel Rivière, y "puede terminar por convertirse en un verdadero quebradero de cabeza".

Este tipo de iniciativas "contribuye significativamente al empoderamiento de las personas con TEA y contribuye a la eliminación del estigma y etiquetas que arrastran", ha añadido la entidad.

El proyecto "Butaca Azul" ofrecerá un sábado de cada mes, en horario matinal, uno de los últimos estrenos con proyecciones inclusivas y accesibles y arrancará el próximo 26 de noviembre con la proyección de la película "Tadeo Jones 3".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN