La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de Málaga, Acosol, continúa trabajando en la mejora de sus servicios y prestaciones a los ciudadanos, y por ello realiza un plan de limpieza de las conducciones del saneamiento integral ubicadas en zonas costeras.
Estas actuaciones se están desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre a través de las empresas Hidrocar (Hidro-Carrera, S.L.) y Stlima (Miguel Arias, S.L.).
Para el consejero delegado general, Carlos Cañavate, "además de ser previsores ante posibles lluvias, gracias a la creación de este plan de limpieza específico", han conseguido "la mejora funcional de los colectores de saneamiento integral que gestionamos".
Estos, debido a su emplazamiento en las playas y paseos marítimos de la costa, "tienen problemas de mantenimiento acumulados a lo largo del tiempo, ya que están sometidos a las inclemencias meteorológicas y a las agresiones del mar, especialmente durante los temporales, ocasionando numerosas roturas de pozos y entrada de arenas y piedras en la propia red de saneamiento", ha añadido.
Para ello, han contado con un total de cinco camiones con características especiales en cuanto a capacidad y potencia de succión, dos de Hidrocar y tres de Stlima.
Además, Cañavate, ha afirmado que "hemos trabajado con los camiones más punteros y con las más altas prestaciones, pues tienen mayor capacidad de succión y de impulsión".
En este sentido, ha destacado la presión, superior a los 170-180 bares, "y por ello, hemos aprovechado estos equipos para la limpieza de alguno de los bombeos principales tras las recientes lluvias, facilitando el funcionamiento de las EDAR's de Marbella y La Cala de Mijas".
Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo, ha señalado que "este plan es muy ambicioso, ya que las empresas encargadas de realizar las labores de limpieza están especializadas en trabajos con camiones con sistema 'Recycling', que aprovechan el agua extraída para realizar su autolimpieza.
De esta forma, no se necesita aporte externo mediante cuba para el arrastre de los materiales a extraer, por lo que "somos aún más respetuosos con el medio ambiente y ahorramos tiempo y costes", ha concluido Cardeña.
Los camiones se han distribuido en los municipios de la Costa del Sol de Manilva, Estepona, Marbella y Fuengirola. La suma de los tramos de colector limpiados ha llegado a los 4.500 metros lineales y el volumen de arena extraído ha sido de 450 toneladas aproximadamente.