El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Todo está ferpecto

La trampa del aborto de Vox, PSOE y Unidas Podemos

El PP cae otra vez. SIn embargo, el debate que hay que abordar es cómo garantizar el derecho a ser padres y madres sin ser penalizados social y laboralmente

Publicado: 22/01/2023 ·
11:59
· Actualizado: 22/01/2023 · 11:59
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embarazo.
Autor

Daniel Barea

Yo soy curioso hasta decir basta. Mantengo el tipo gracias a una estricta dieta a base de letras

Todo está ferpecto

Blog con artículos una mijita más largos que un tuit, pero entretenidos. Si no se lo parece, dígamelo con un correo

VISITAR BLOG

Desde que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, anunciara el pasado 12 de enero la puesta en marcha de medidas como la escucha del latido fetal y las ecografías 3D/4D para evitar las interrupciones del embarazo, en España solo se habla del aborto, pese a que la tasa media de la última década ha sido de once abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años. Los de Santiago Abascal vuelven a marcar la agenda política, hasta el punto de que han sumido a su socio de Gobierno, el PP en un agrio debate y han hecho tambalear el Ejecutivo regional, poniendo el acento en un asunto que no constituye el verdadero problema. Ha funcionado la nueva trampa ideológica montada a raíz de la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos de la ley actual para eliminar la exigencia del consentimiento paterno en las menores de 16 y 17 años, que reintrodujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, sin que se haya abierto el debate que afecta a la mayoría social: la calidad de la educación sexual, por un lado; y, por otro, la caída de la natalidad.

Respecto a la formación, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica advierte de que las conductas sexuales de riesgo no solo provocan embarazos no deseados, sino también abusos y frustración en las relaciones, así como un serio problema de salud pública: en los últimos años, entre 2016 y 2019, se ha duplicado el gonococo, la clamidia y la sífilis. Y slertan de que más del 50% de los adolescentes de entre 14 y 17 años ven regularmente porno en internet, “lo que les familiariza con las prácticas de riesgo y contribuye a una descontextualización de la sexualidad”. Es preciso, por lo tanto, tal y como recomiendan, una educación sexual global, donde se transmita el respeto a sí mismo y al otro y, por lo tanto, poder pensar en protegerse y proteger al otro”, tanto de las infecciones de transmisión sexual, como evitar embarazos no deseados.

En cuanto a la caída de la natalidad, hay dos fenómenos que, a tenor de los posicionamientos de Vox, PSOE y Unidas Podemos, y el atolondramiento del PP, no inquietan a los partidos políticos con mayor representación en las instituciones: la dificultad de los jóvenes para acceder al empleo y la imposibilidad de emanciparse hasta casi los 30 años, por un lado; y las trabas con las que se encuentran las mujeres para concebir y no ver perjudicada su carrera profesional, por otro. A ello, hay que sumar el coste de la vida: los jóvenes destinarían el 79% de su sueldo a pagar el alquiler si quieren vivir solos,  según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España, lo que reduce a la mínima expresión los ingresos disponibles para embarcarse en el (feliz pero) sacrificado proyecto de formar una familia.

Ignoro si la reforma de la ley del aborto saldrá adelante o no, aunque considero que de supuestos de 1985 es preferible. Pero no perderé un segundo valorándola, en cualquier caso. La lucha que debemos librar es la conquista del derecho a ser padres y madres sin que suframos consecuencias sociales y laborales.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN