El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Marbella reducirá en un 20% el uso de agua en baldeos y riegos de espacios verdes

Además, se utilizarán pozos de agua no potable para estos trabajos y maquinaria especial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de sequía de Marbella. -

El Comité de Sequía de Marbella (Málaga), convocado este miércoles por primera vez, ha acordado reducir en un 20 por ciento el uso del agua en baldeos y riegos de espacios verdes públicos y poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado tras el encuentro, en el que han participado diferentes servicios municipales y responsables de las empresas suministradoras Hidralia y Acosol, el trabajo del Consistorio en los últimos años en la mejora de infraestructuras, lo que ha permitido ahorrar en el último ejercicio 850.000 metros cúbicos.

"Llevamos años apostando por las obras en nuestra ciudad para renovar las redes y por la digitalización para reducir las fugas y pérdidas de agua, un esfuerzo que está dando sus resultados y que nos ha posibilitado ahorrar ya la mitad de lo que nos requiere la Junta de Andalucía", ha manifestado la regidora, que ha estado acompañada por el concejal del ramo, Diego López.

"La campaña de concienciación y las medidas en torno al baldeo y los riegos nos permitirán superar el 10 por ciento que nos marca el Gobierno autonómico", ha precisado la primera edil.

En relación a la campaña de sensibilización, "será una acción global en la que también se pedirá, al igual que lo hacemos desde el ámbito público, un esfuerzo a urbanizaciones y comunidades de propietarios", ha apuntado Muñoz, quien ha detallado, en este sentido, la importancia de la medida, "teniendo en cuenta que el consumo en el sector público está en un seis por ciento del total", correspondiendo el resto al ámbito privado.

En cuanto al baldeo y los riegos de zonas verdes públicas, se reducirá tanto el consumo como la frecuencia. En el primero de los casos, al principio será de un 20 por ciento, pero en fases posteriores podría alcanzar un 50 por ciento.

Además, se utilizarán pozos de agua no potable para estos trabajos y maquinaria especial, que redirigirá esas actuaciones para que con menos recursos se abarque más espacio.

Por último, la alcaldesa ha señalado que "hay medidas que no vamos a adoptar porque entendemos que proporcionalmente no tienen mucho impacto como las restricciones en las duchas de playas y las fuentes para beber".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN