En el Pleno solicitado por la oposición, el único punto del orden del día presentado por Izquierda Unida se refería a la paralización del proyecto del Puerto de La Bajadilla. La formación propone pasar página y empezar a plantear un futuro sin el jeque Al Thani. "Lo importante es que el proyecto no se quede estancado, ya sea con el otro concesionario o buscando otro tipo de soluciones", ha señalado el portavoz municipal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso.
Según Monterroso, "en la Agencia de Puertos de Andalucía existe inquietud respecto al proyecto y de hecho, ya ha habido incumplimientos suficientes para que el proyecto se hubiera dado por concluido", porque, "el jeque está desaparecido" ha dicho.
El portavoz municipal, Félix Romero, y la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, han eludido en las últimas semanas la responsabilidad del Consistorio en este proyecto, del que ostenta un 3 por ciento, amén de haber mostrado un apoyo incondicional al empresario catarí. Ambos han desviado esa responsabilidad a la Junta. En el Pleno, la alcaldesa ha explicado que el Gobierno Autonómico llevaba 15 años con el proyecto en espera, hasta que lo concedió al conorcio de empresas y que Al Thani "presentó un aval de cuatro millones de euros, cada año de canon son 750.000 euros, por lo que con eso tienen para cubrirlo durante cuatro años".
Monterroso ha cerrado la defensa del punto apuntando que la Junta sólo está bregando con los incumplimientos del promotor del proyecto. La moción de Izquierda Unida comprendía la solicitud de una comparecencia de la alcaldesa para responder a preguntas sobre el Puerto, en ese pleno, o en otro posterior. Finalmente, la regidora, en un tono cordial, se ha comprometido a responder a las inquietudes del edil de Izquierda Unida cuando éste quiera.