El Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental y la entidad Ecovidrio han estrenado este lunes un sistema de recogida de envases de vidrio entre los establecimientos de hostelería del municipio para fomentar el reciclaje de este tipo de material.
Para ello se han distribuido 174 cubos para depositar envases de vidrio entre 62 establecimientos del Casco Antiguo de Marbella, 56 de Puerto Banús y seis de San Pedro Alcántara cuyos contenidos los recogerán de forma gratuita dos equipos de operarios de Ecovidrio.
El primer equipo contará con una furgoneta que recogerá los envases en Marbella y San Pedro los lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 horas y el segundo dispondrá de un camión de pequeñas dimensiones que hará lo propio en Puerto Banús de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas.
Se trata de las zonas que más establecimientos de hostelería y turistas concentran y que cuentan con calles estrechas y de difícil tránsito para los camiones habituales de recogida de los envases.
Al operativo de recogida 'puerta a puerta', que funciona en el municipio aledaño de Benahavís desde hace un año y medio, se sumarán diferentes establecimientos del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, en el centro urbano de Marbella, a partir del miércoles.
"La idea es seguir potenciando este servicio tan importante y que el número de negocios participantes se multiplique", ha indicado el concejal de Limpieza, Francisco García, que ha presentado el operativo en rueda de prensa junto al delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.
Los impulsores de la iniciativa confían en recoger unos 60.000 kilogramos de vidrio al mes. En Marbella se reciclan unas 3.500 toneladas de vidrio al año y 24 kilogramos por persona, cifra que, según el concejal de Limpieza, duplica la media en España.
"Hemos escogido Marbella para implantar este sistema porque el municipio está por encima de la media tanto a nivel andaluz como nacional y había que dar un paso más para fomentar el reciclaje y acercarlo lo máximo posible", ha agregado el gerente de zona de Ecovidrio.
La recogida de vidrio aumentó en un 3,5 por ciento en 2016 en la Costa del Sol, ha apuntado el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad.
"Los vecinos están cada vez más concienciados en la importancia del reciclaje de los residuos y para ello es necesario contar con un buen servicio de recogida de los contenedores", ha añadido.