El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Motor

Audi Q4 e-tron concept: la llegada de una nueva serie

Audi presenta en el Salón de Ginebra su futuro SUV eléctrico compacto con tracción integral quattro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Audi Q4 e-tron concept. -

Ha pasado aproximadamente un año desde que el primer Audi eléctrico de producción en serie hiciera su debut en el Salón de Ginebra. Por aquel entonces, el Audi e-tron lucía aún pintura de camuflaje. Hoy, y en el mismo escenario, la marca de los cuatro aros avanza su nuevo modelo totalmente eléctrico. Se trata del Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4,59 metros de longitud, que guarda una evidente relación con el Audi e-tron.

Dos motores eléctricos generan una potencia total de 225 kW en el Audi Q4 e-tron concept. Como viene siendo habitual en la marca, la fuerza de sus propulsores se transmite al asfalto mediante el sistema de tracción integral quattro. Gracias a su excelente motricidad, el concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería de gran tamaño tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del coche. La autonomía superior a 450 kilómetros –según el estándar WLTP– se convierte en una nueva referencia dentro de su segmento. La tecnología del Q4 e-tron concept controla la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB), que servirá de base a numerosos modelos de producción del Grupo Volkswagen en el futuro, desde compactos hasta otros pertenecientes a segmentos de clase superior.

El Audi Q4 e-tron concept es un anticipo de lo que acabará siendo el quinto modelo eléctrico de fabricación en serie de Audi, que llegará al mercado a finales de 2020. Mientras tanto, las ventas del Audi e-tron ya han comenzado y las primeras unidades se entregarán a los clientes antes de que finalice el mes de marzo. Este mismo año, más adelante, se presentará el Audi e-tron Sportback. También lo hará el Audi Q2L e-tron, que ha sido diseñado específicamente para el mercado chino. Otro modelo importante es el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones, cuya presentación está prevista para la segunda mitad de 2020. Este último coincidirá en el tiempo con la entrada en producción del compacto Audi Q4 e-tron. Con esta oferta de vehículos eléctricos, Audi tendrá presencia en todos los segmentos importantes del mercado, tan solo dos años después del lanzamiento de su primer vehículo eléctrico.

Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 etron concept se sitúa entre los vehículos más capaces de la categoría compacta y se convierte en un modelo ágil tanto en carretera como en ciudad. La distancia entre ejes de 2,77 metros, sin embargo, le acerca a segmentos superiores. Al no existir un túnel de transmisión que reste espacio, el Q4 e-tron concept ofrece unas dosis de habitabilidad y confort inesperadas, especialmente en términos de distancia longitudinal para las piernas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La sensación de espacio se ve ampliada con la iluminación interior. Cuando las luces se activan, una serie de colores cálidos dominan la parte superior del habitáculo y contrastan con la moqueta del suelo, de color oscuro. La parte frontal, los pilares de las ventanillas y la parte superior de las puertas y del salpicadero integran unas microfibras textiles en blanco y beige. En el Audi e-tron concept, la sostenibilidad es una prioridad clara, y no solo en términos de mecánica: la cubierta del suelo del coche está fabricada utilizando materiales reciclados. En lugar de los marcos decorativos en color metal cromado, las superficies están cubiertas con un acabado multicapa de pintura de alta calidad. Cuatro asientos con reposacabezas integrados y tapicería de Alcantara dejan a la vista el exquisito nivel de artesanía aplicado en el interior del coche. Las costuras dobles cosidas con hilo grueso adornan la tapicería. La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con función de realidad aumentada es nuevo: puede mostrar información gráfica de relevancia, como por ejemplo flechas direccionales de giro, directamente sobre la carretera.

Los paneles de control diseñados como elementos táctiles en el volante se pueden usar para seleccionar funciones de uso frecuente. En la parte superior de la consola central figura una pantalla táctil de 31,2 cm (12,3 pulgadas), en la que se proyecta toda la información relativa al infotainment y otras funciones del vehículo. Está orientada hacia el conductor para hacer más fácil y cómodo su manejo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización. Por su parte, la zona entre los asientos delanteros, al no tener que dar cabida a ningún selector de marcha ni freno de mano, se ha diseñado como un amplio espacio de almacenamiento que incluye una plataforma de carga para teléfonos móviles. Existe una superficie horizontal de cuidado diseño en la que se integra el botón de selección de marcha, que también sirve como cubierta de la parte frontal de la consola. Como complemento a ese espacio de almacenamiento, las puertas permiten guardar botellas en unas secciones moldeadas a tal efecto y ubicadas en una zona de fácil alcance.

El Q4 e-tron concept es identificable como un Audi al primer golpe de vista por su parrilla Singleframe, que integra el logo de los cuatro aros. Y no necesita un vistazo mucho más profundo para dejar claro que se trata de un Audi e-tron. Al igual que el primer Audi eléctrico de producción en serie, el concept también presenta una superficie cerrada dentro de un amplio marco octogonal, en lugar de la tradicional calandra. El aire llega a través de grandes entradas que se extienden desde la parte inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero. Los prominentes pasos de rueda son una característica de diseño propia que distingue a los modelos de Audi. Las anchas líneas en el Q4 e-tron concept se han diseñado para ser altamente orgánicas y fluidas, y añaden un toque muy característico a la vista lateral. El área exterior que comprenden los dos ejes, y que esconde la ubicación de la batería que proporciona la energía al SUV, está formada por una superficie acentuada, algo ya típico de la saga e-tron. Las grandes ruedas de 22 pulgadas no dejan duda sobre el carácter de este concept. En la zaga, el techo dibuja una línea de caída descendente en su parte posterior, que imprime al coche un aspecto particularmente dinámico. La llamativa banda de luz que conecta los dos grupos ópticos traseros en el Audi Q4 e-tron concept es un elemento reconocible de la familia e-tron. No sólo aquí queda patente su pertenencia a la gama eléctrica, sino también en el interior de las luces, donde los segmentos LED recuerdan a los de su hermano mayor.

Finalmente, la pintura de carrocería en color ‘Solar Sky’, un tipo de azul que cambia de tono dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, es una clara innovación desde dos puntos de vista. La pintura, que ha sido desarrollada específicamente para el Audi Q4 e-tron concept y producida bajo condiciones de total respeto al medio ambiente, refleja de manera efectiva una fracción de onda corta de la luz solar cercana al espectro de infrarrojo. Esto reduce la acumulación de calor en la superficie de la carrocería y en el interior del coche de forma significativa. Gracias a ello aumenta la sensación de bienestar de los ocupantes y se reduce el esfuerzo energético necesario para que el sistema de climatización logre una temperatura adecuada en el habitáculo. En consecuencia, mejoran la autonomía de la batería y la huella de carbono global del Q4 e-tron concept.

La plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) ofrece un amplio rango de variantes de motor y niveles de potencia. El Audi Q4 e-tron concept lleva instalada la versión performance, en la que cada eje es impulsado por un motor eléctrico. En la tracción quattro del Q4 e-tron no existe una conexión mecánica entre ambos ejes. En su lugar, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir de forma óptima el par, con cálculos que apenas duran fracciones de segundo. Esto permite al SUV eléctrico ofrecer la mejor capacidad de tracción en cualquier condición climatológica y sobre cualquier tipo de superficie. En la mayoría de los casos, el Audi Q4 e-tron concept utiliza principalmente el motor eléctrico trasero, de tipo síncrono con excitación permanente, para lograr la máxima eficiencia. Precisamente en la búsqueda de esa eficiencia, el par se distribuye al eje trasero parcialmente. Si el conductor demanda más potencia de la que el motor eléctrico trasero es capaz de suministrar, el sistema de tracción total hace funcionar el motor delantero –de tipo asíncrono– para redistribuir el par según se requiera. Esto sucede de manera predictiva, incluso antes de que se llegue a producir una pérdida de tracción sobre firme de baja adherencia, en curvas a gran velocidad o en situaciones en las que el coche subvira o sobrevira.

El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm; el motor delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm. La potencia total de sistema es de 225 kW. La batería situada en el piso del vehículo tiene una capacidad de 82 kW/h y proporciona una autonomía de 450 kilómetros, según el estándar WLTP. Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos. Sin embargo, el secreto de esta gran autonomía tiene que ver con algo más que una batería de gran capacidad. Al igual que sucede en el primer miembro de la familia e-tron, el Audi Q4 e-tron concept es un auténtico ejemplo de eficiencia. Desde el bajo coeficiente aerodinámico, con un Cd de 0,28, hasta el sofisticado sistema de recuperación de energía, el SUV compacto aprovecha cada oportunidad posible para optimizar su autonomía. El sofisticado sistema de gestión térmica del motor y la batería, que emplea una bomba de calor de CO2, también contribuye a esta tarea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN