El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Rusia incoa más de 1.300 casos penales por crímenes contra civiles en el Donbás

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha incoado más de 1.300 casos penales por crímenes contra la población civil del Donbás, este de Ucrania

Publicidad Ai
  • Moscú -

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha incoado más de 1.300 casos penales por crímenes contra la población civil del Donbás, este de Ucrania, afirmó su director, Alexandr Bastrikin, en una entrevista publicada hoy por el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta.

"Durante las investigaciones preliminares se ha establecido que en crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, delitos que no prescriben, han participado más de 220 personas, incluidos miembros del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Bastrikin.

Según el director de CIR, se han presentado acusaciones contra 92 jefes militares y sus subordinados, y otras 96 personas, 51 de ellas comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, han sido declaradas en busca y captura.

Bastrikin descartó la posibilidad de que los acusados de crímenes contra la población civil del Donbás pueda ser llevados un tribunal internacional bajo la égida de la ONU "debido a la postura adoptada el Occidente colectivo".

Sería "mucho más apropiado", dijo, resolver este asunto con los socios de Rusia en organizaciones internacionales como la CEI (Comunidad de Estados Independientes, la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) o los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"La creación del tribunal y su estatuto podría llevarse a cabo mediante un acuerdo entre Rusia, los países de esas organizaciones y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo Bastrikin.

Agregó que también sería conveniente que en el creación de este tribunal participasen otros países que han demostrado una "posición independiente, basada en las normas del derecho internacional, en particular Siria, Irán y Bolivia".

El CIR, es un organismo judicial creado enero de 2011, que depende directamente del presidente de Rusia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN