Quantcast
El tiempo en: Sevilla
29/01/2023
 

Mundo

Corea del Norte acelera modernización de base para lanzar cohetes espaciales

Las imágenes, tomadas el 6 de septiembre, muestran "las primeras fases de ejecución de las directrices de modernización"

Publicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

Fotos recientes tomadas por satélite y analizadas hoy por expertos indican que el régimen norcoreano ha acelerado las obras para modernizar su base de lanzamientos espaciales de Sohae, en el noreste del país.

Las imágenes, tomadas el 6 de septiembre, muestran "las primeras fases de ejecución de las directrices de modernización" que dio el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su visita a Sohae el pasado marzo, según explica el análisis publicado este jueves por la web especializada 38 North.

Las fotos "muestran una cantidad significativa de materiales y equipos de construcción en la plataforma de lanzamiento de cohetes y alrededor de la misma", según el análisis.

Dentro y en torno al complejo "se han erigido varias viviendas para trabajadores y áreas de apoyo, y se están realizando obras viales, lo que sugiere que se están planeando obras a gran escala".

En su visita de marzo a la base, que además de para lanzar cohetes espaciales también es el principal banco de pruebas de sus motores de combustible líquido para proyectiles, el líder Kim Jong-un instó a modernizar y expandir la zona de lanzamiento.

También pidió mejorar las instalaciones de ensamblaje general y de inyección y suministro de combustible, o el centro de control de lanzamiento "para permitir el lanzamiento de cohetes portadores más grandes" y desplegar nuevos satélites de reconocimiento.

Las fotos de esta semana también subrayan la aparente existencia de preparativos para reformar la plataforma vertical usada para probar motores, y también la ausencia de vegetación en la zona donde se produce el escape cuando se testa un motor.

Aunque esto puede indicar que se ha probado un motor recientemente, tal y como han adelantado algunos medios, "las marcas (de combustión) no son tan pronunciadas como lo han sido después de otros test realizados previamente", apunta 38 North.

La ONU ha castigado repetidamente a Corea del Norte por su programa espacial, al que considera una tapadera para probar en realidad motores para misiles.

Sohae, técnicamente clausurada en 2018 como gesto de buena voluntad antes de la primera e histórica cumbre de Kim Jong-un con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha mostrado actividad de nuevo desde la visita del líder norcoreano a principios de año.

En 2021 Corea del Norte aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que, además de activar las reformas en Sohae, ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y una posible nueva prueba nuclear que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está desde hace meses lista para ejecutarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN