El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Mundo

Truss insta a los líderes europeos a mantenerse "unidos" contra Rusia

La primera ministra británica subrayará que el Reino Unido ha "continuado jugando un papel de liderazgo en Europa desde fuera de la Unión Europea"

Publicidad Ai
  • Liz Truss. -

La primera ministra británica, Liz Truss, instará a los líderes que asisten este jueves en Praga a la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, a mantenerse "unidos" y "firmes" contra a la "agresión rusa".

"Europa se enfrenta a su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Debemos afrontarla juntos, con unidad y decisión", declarará Truss ante el nuevo foro continental, según extractos de su discurso adelantados por Downing Street, su despacho oficial.

La dirigente británica urgirá al resto de países europeos a "ir más allá" y "más rápido" en sus planes para "poner fin a la dependencia europea de los hidrocarburos rusos".

La cumbre reunirá a dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (UE) y de otros 17 Estados, entre ellos Suiza, Turquía y el Reino Unido.

También asisten líderes de las repúblicas exsoviéticas de Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, así como países de los Balcanes Occidentales como Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo.

Ante los mandatarios reunidos en Praga, la primera ministra británica subrayará que el Reino Unido ha "continuado jugando un papel de liderazgo en Europa desde fuera de la Unión Europea, como se ha demostrado en la respuesta a la invasión de Ucrania".

Además de su intervención en el plenario, Truss participará en un grupo de trabajo sobre seguridad energética y mantendrá diversas reuniones bilaterales, detalló Downing Street.

La jefa de Gobierno urgirá a los países europeos a "aprender las lecciones de la guerra" y abordar "de frente" las amenazas de Rusia.

"Y deberíamos aplicar esa misma estrategia con otros retos, incluidos problemas regionales enquistados como la energía y la inmigración", prevé decir la primera ministra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN