El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Giorgia Meloni: "La voz de Italia en Europa será fuerte"

Horas antes de reunirse en Bruselas con los principales líderes de la Unión Europea (UE) y pedirles una revisión del plan de distribución de los fondos

Publicidad Ai
  • Giorgia Meloni. -

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, aseguró hoy que "la voz de Italia en Europa será fuerte", horas antes de reunirse en Bruselas con los principales líderes de la Unión Europea (UE) y pedirles una revisión del plan de distribución de los fondos europeos para ayudar a familias y empresas a paliar el encarecimiento de la energía.

"Hoy en Bruselas para reunirme con las principales instituciones europeas. La voz de Italia en Europa será fuerte: estamos listos para abordar los grandes problemas, comenzando por la crisis energética, colaborando para encontrar una solución para apoyar a las familias y las empresas y frenar la especulación", escribió Meloni en sus redes sociales.

Esta declaración confirma que la búsqueda de recursos para ayudar a las familias y empresas será el punto fuerte de su reunión esta tarde con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a la que seguirán encuentros con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mañana, viernes, está previsto un Consejo de ministros en el que podría aprobarse un decreto con los nuevas previsiones macroeconómicas (Nadef) del país y las primeras ayudas de Ejecutivo en materia energética.

Aunque la economía italiana ha seguido creciendo en el tercer trimestre, a pesar de las previsiones que indicaban lo contrario, Meloni pondrá sobre la mesa en Bruselas la necesidad de revisar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), cuyos fondos ascienden a 191.500 millones de euros.

Eso porque la guerra en Ucrania ha encarecido las facturas, pero también el coste de muchos materiales que están paralizando las empresas.

La líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI), única oposición al Gobierno de Mario Draghi, que elaboró el PNRR, ha criticado su aplicación del plan: "Heredamos una situación difícil, los retrasos en el Plan de Recuperación son evidentes y difíciles de recuperar y somos conscientes de que si falla algo que no depende de nosotros, nos la reprocharán", dijo recientemente.

Meloni encabeza la coalición de derechas ganadora de las elecciones que también integran la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y su decisión de acudir al corazón de las instituciones europeas en su primer viaje fuera de Italia reafirma el mensaje europeísta y atlantista lanzado en las últimas semanas por la nueva jefa de Gobierno, que había sido muy crítica con la UE desde la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN