China admite problemas para retorno de residentes sin presentar soluciones

Publicado: 08/11/2022
Estos problemas acaecen desde antes de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a mediados del mes pasado
Las autoridades de Pekín anunciaron que mejorarán las medidas de control y prevención de la pandemia para optimizar la salida y regreso de personas a la ciudad pero sin especificar soluciones, ante el creciente número de viajeros incapacitados para volver a la capital en las últimas semanas.

En una rueda de prensa organizada este lunes por la tarde, el portavoz del gobierno municipal Xu Hejian afirmó que, ante las “consultas y preocupaciones de los vecinos” que enfrentan dificultades para volver a entrar a Pekín “mejorarán el mecanismo de atención” para estas situaciones.

“Se ampliarán los canales de emergencia para las personas que necesiten ingresar a la capital por servicios médicos o negocios importantes, así como aquellas cuyos familiares se encuentran en estado crítico", agregó Xu.

Estos problemas acaecen desde antes de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a mediados del mes pasado, en el que el presidente del país, Xi Jinping, salió reelegido para un tercer mandato como secretario general inédito entre sus predecesores inmediatos.

Numerosos residentes capitalinos de viaje por China, algunos de los cuales incluso desde la semana de vacaciones por el Día Nacional a principios de octubre, quedaron varados después de recibir una notificación de la aplicación móvil de seguimiento covid que les impide abordar trenes o vuelos de regreso a la ciudad.

Por ello, muchas personas en esta situación, para sortear las estrictas reglas de entrada vigentes en Pekín, buscan llegar primero a una ciudad sin casos confirmados de covid en los anteriores siete días previo paso a un nuevo intento por volver a la capital, sin la certeza de poder conseguirlo.

Las cancelaciones de vuelos con destino Pekín, las cuales se han convertido en otra dificultad para los viajeros, alcanzaron el 79 % del total de vuelos previstos para este martes según datos verificados por EFE en el portal de seguimiento de aviones Flight Master.

Las quejas acarreadas por estos inconvenientes han provocado que las autoridades recomendaran a las personas con dificultades para regresar a la capital llamar a un teléfono de atención para informar de su situación.

"Su solicitud será respondida y resuelta a tiempo", afirmó Xu, mientras los casos en China siguen aumentando hasta alcanzar cifras de infecciones no vistas en meses.

Pese a los diversos rebrotes registrados en los últimos meses, atribuidos a la variante ómicron y que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020, las autoridades sanitarias sostienen que la estrategia es "la más económica y científica" porque "detecta rápidamente nuevos contagios y contiene la propagación al menor coste y lo antes posible".

La directriz consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso.

Durante el XX Congreso del PCCh, ni en el discurso de Xi Jinping, ni en las comparecencias de los distintos portavoces se dejó entrever un cambio de estrategia.

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.226 personas en China, cuyas autoridades defienden que la política de 'cero covid' ha salvado millones de vidas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información