El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Mundo

Comienza el juicio por la muerte de 200 niños por la supuesta toma de unos jarabes

Debido supuestamente a la ingesta de jarabes contaminados comenzó este martes en una corte de Yakarta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Indonesia. -

El juicio contra el Gobierno de Indonesia y varias farmacéuticas y compañías de productos químicos del archipiélago asiático por la muerte de al menos 200 menores debido supuestamente a la ingesta de jarabes contaminados comenzó este martes en una corte de Yakarta.

"No puedo parar de pensar en ello. Mi hija fue envenenada. Envenenada. Si no hubiese tomado esa medicina, mi hija seguiría aquí conmigo", enfatizó hoy al comenzar el juicio Solilah, de 36 años, cuya hija, de tres, falleció el pasado año por un fallo renal agudo.

Solilah representa a una de las veinticinco familias -19 de niños que murieron y 6 menores que continúan enfermos- que interpusieron una denuncia el 22 de noviembre contra el Gobierno de Indonesia y varias farmacéuticas y fabricantes de productos químicos, a raíz de que al menos 200 menores fallecieran por fallo renal el pasado año.

Se trata de casos en principio relacionados con la presencia de componentes tóxicos en varios medicamentos señalados por las autoridades indonesias, que llegó a prohibir en octubre toda venta de jarabes en el país.

Los denunciantes presentaron la acusación contra el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Control de Medicamentos y Alimentos de Indonesia (BPOM) y siete farmacéuticas y compañías de productos químicos del país, pidiendo una indemnización de unos 128.000 dólares por cada fallecido y alrededor de 64.000 dólares por cada enfermo.

"No solo pedimos una indemnización, también tenemos esperanza en que esto ayude a mejorar el sistema", subrayó Siti Hababa, una de las abogadas defensoras de las familias, durante el juicio, que hoy revisó únicamente los detalles de la denuncia.

Al menos, 200 menores fallecieron por fallo renal agudo el pasado año en Indonesia, de un total de 324 casos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del país -que datan del 2 de noviembre-, con una escalada experimentada a partir de agosto, mientras lo habitual eran uno o dos casos de este tipo de afecciones infantiles al mes.

MÁS CASOS EN GAMBIA Y UZBEKISTÁN

Indonesia inició una investigación al respecto después de una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre también por la muerte de más de 60 menores por fallo renal en Gambia.

Si bien la OMS señaló como posibles causantes de los fallecimientos en Gambia a una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, dichos productos no están registrados en Indonesia.

De momento, la única característica común entre los jarabes señalados como posibles causantes de las muertes en Gambia y aquellos destacados en Indonesia es la presunta existencia de cantidades excesivas de dietilenglicol y etilenglicol -sustancias líquidas que se utilizan como anticongelantes- en ambos.

Se desconoce aún si hay un vínculo más directo entre ambos casos.

La pasada semana la OMS emitió una alerta sanitaria sobre otros dos jarabes para la tos, Ambronol y DOK-1 Max, fabricados en India por otra empresa, Marion Biotech, que también contendrían cantidades "inaceptables" de dichos componentes y en teoría causaron la muerte de 18 niños en Uzbekistán.

La OMS alertó de que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona y de que pueden haber sido distribuidos "a través de mercados informales" a otros estados o regiones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN