El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

Pakistán inicia una nueva de campaña contra la polio

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la campaña será lanzada tras confirmar dos positivos en muestras ambientales en Lahore

Publicidad Ai
  • Pakistán. -

Las autoridades de Pakistán pondrán en marcha este lunes una nueva de campaña de vacunación contra la poliomielitis que tendrá como objetivo a más de seis millones de niños menores de cinco años residentes en 39 distritos, tras confirmar varios positivos.

El Ministerio de Sanidad paquistaní ha señalado que la campaña de vacunación transcurrirá entre el 13 y el 17 de febrero en distritos de Jíber Pajtunjua --Bannu, Dera Ismail Jan, Tank, Laki Maruat, Waziristán Norte, Bajo Waziristán Sur y Alto Waziristán Sur--, Punyab, Lahore y Faisalabad.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas "parciales" en 30 distritos, algunos de ellos en la frontera con Afganistán, así como en campamentos de refugiados afganos y entre poblaciones de riesgo, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la campaña será lanzada tras confirmar dos positivos en muestras ambientales en Lahore, el primero de los cuales fue detectado el 19 de enero y tiene vínculos genéticos con al poliovirus en la provincia afgana de Nangarhar (este).

De esta forma, se trata de la primera prueba de una transmisión transfronteriza en más de un año, por lo que el ministro de Sanidad, Abdulqadir Patel, ha pedido a los padres y madres que se aseguren de que sus hijos son vacunados contra la polio.

"El poliovirus a cualqueir lado de la frontera es una amenaza para los niños en ambos países. Sólo repetidas dosis orales de la vacuna contra la polio pueden garantizar una protección duradera", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "los equipos de vacunación seguirán yendo puerta a puerta mientras sea necesario".

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN