El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Un barco con 69 rohinyás desembarca en la costa de Indonesia

En un nuevo arribo que se suma a los más de 300 refugiados llegados a esta área en los últimos meses

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bangladesh. -

Un barco con 69 rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, desembarcó en una playa de la provincia indonesia de Aceh, en el noroeste del país, en un nuevo arribo que se suma a los más de 300 refugiados llegados a esta área en los últimos meses, confirmaron este viernes fuentes humanitarias.

El grupo, que consiste en 17 mujeres, 36 niños y 16 hombres, según los registros preliminares de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, llegó el jueves y fue trasladado a una unidad de atención social del distrito de Aceh Besar.

"Todos los recién llegados han sido trasladados a un sitio en Aceh Besar. El personal de ACNUR, junto con nuestros socios humanitarios, están en el lugar" y "estamos brindando apoyo", dijo hoy a EFE un portavoz de la agencia.

El arribo se suma a la llegada en los últimos meses a las costas de Indonesia de otros barcos de rohinyás, una perseguida minoría originaria de Birmania (Myanmar) que se embarca en peligrosas travesías en búsqueda de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con los datos de la oenegé local Geutanyoe Foundation, actualmente hay 309 refugiados recibiendo auxilio en esta misma unidad de servicio social, entre ellos 10 bebés, 10 madres que están amamantando y 11 niños.

"Son un grupo vulnerable que debe recibir protección inmediata y un tratamiento rápido", señaló la entidad en un comunicado divulgado este viernes.

Según el coordinador de la oenegé, Nasruddin, los 69 refugiados desembarcaron ayer en un precario barco de madera en la playa de Lampanah tras 15 días de viaje, aunque la procedencia del buque aún es incierta.

Las autoridades sanitarias realizaron pruebas de coronavirus a los recién llegados y "sus ropas serán quemadas para remover" cualquier resquicio del virus, añadió.

En 2022, cerca de 3.500 personas de etnia rohinyá arriesgaron sus vidas en las peligrosas rutas marítimas del mar de Andamán y la bahía de Bengala y al menos 348 de ellas murieron o desaparecieron en esas travesías, según los datos de ACNUR.

Los rohinyás se lanzan a esas insalubres travesías oceánicas en un intento de huir de Birmania, donde sufren persecución, y de los campos de refugiados de la vecina Bangladés, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza.

En agosto de 2017, el Ejército birmano desplegó una campaña militar contra los rohinyás en un brutal operativo que motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados y por el que el país se enfrenta a una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN