El tiempo en: Sevilla
Martes 25/06/2024  

Mundo

OMS: La vacuna de la Covid reduce la probabilidad de infarto en pacientes contagiados

"Esta nueva investigación se suma al peso de la evidencia sobre los beneficios de la vacunación y el refuerzo", afirma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre es vacunado con la vacuna de Moderna. -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que la vacunación y las dosis de refuerzo reducen la probabilidad de que los pacientes con Covid-19 sufran un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

"Esta nueva investigación se suma al peso de la evidencia sobre los beneficios de la vacunación y el refuerzo", ha afirmado Tedros, para recordar que la inoculación de las dosis "reducen drásticamente las posibilidades de enfermedad grave y muerte".

"Hago hincapié en estos resultados porque subrayan una vez más por qué los gobiernos deben seguir vacunando y reforzando a sus poblaciones, especialmente a los grupos de mayor riesgo, incluidas las personas mayores y los trabajadores de la salud", ha reiterado Tedros.

Para Tedros, también es "fundamental" que los gobiernos mantengan y refuercen la vigilancia y la secuenciación para que, a medida que evolucione el virus, las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos puedan evaluarse y actualizarse rápidamente según sea necesario.

Además, esta semana, el Grupo Asesor Técnico de la OMS para la Composición de la Vacuna Covid-19 ha enfatizado la necesidad de una vigilancia continua para guiar la composición de las vacunas, y para evaluar su eficacia.

"Si bien el mundo está colectivamente en una mejor posición que hace tres años, este virus no debe ser subestimado. Por lo tanto, es importante invertir en investigación para desarrollar vacunas que puedan proporcionar una protección más amplia y también reducir la transmisión", ha remachado el director general del organismo sanitario de Naciones Unidas, quien también ha advertido de que "el mundo no está preparado para la próxima pandemia".

"El viernes pasado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), dije que, en estos momentos, el mundo sigue sin estar preparado para otra pandemia. Aunque los líderes tienen muchas otras crisis que afrontar, la atención sobre futuras amenazas epidémicas y pandémicas debe permanecer, o pagaremos un alto precio", ha sentenciado.

A su juicio, tanto los terremotos como los conflictos y el impacto actual de la pandemia de Covid-19 refuerzan la "fragilidad" a la que se enfrenta el mundo, y la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios. En este sentido, ha recordado que, durante esta semana, los Estados Miembros de la OMS acogen debates sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional. La próxima semana, los países comenzarán las negociaciones sobre un "borrador cero" del nuevo 'Acuerdo pandémico'

Para la OMS, estos debates son "cruciales" para construir una arquitectura de seguridad sanitaria más eficaz para el futuro, basada en el derecho internacional, la equidad y el derecho fundamental a la salud para todas las personas. "Ninguna crisis se produce de forma aislada. En un mundo de crisis convergentes y superpuestas, necesitamos un enfoque global compartido, coherente y equitativo para las amenazas sanitarias globales compartidas", ha argumentado Tedros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN