El Gobierno cifra el seguimiento en la administración central en el 10%

Publicado: 08/06/2010
La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado en una media del 10,99% el seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado hasta las 13.00 horas, y reiteró que el paro se está llevando a cabo con "normalidad".

En rueda de prensa, la secretaria de Estado precisó que en este porcentaje no se incluye al personal que está cubriendo los servicios mínimos, en torno al 6%, y destacó que es la primera vez que el Gobierno excluye los servicios mínimos del cómputo total, dentro de la Administración General del Estado, y que lo ha hecho a petición sindical.

Entre los "incidentes menores" de la manifestación, Rumí lamentó el retraso de entre 30 y 60 minutos del Ave Madrid-Sevilla, a lo que restó trascendencia por "formar parte de los incidentes".

A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, por lo que aseguró que los casi 2,5 millones empleados públicos llamados al paro lo han secundado en "menor medida" durante la mañana.

Para ámbitos específicos como la educación y la sanidad, Rumí avanzó que el seguimiento es "bastante" similar, y rebajó el porcentaje en Correos y en instituciones penitenciarias hasta el mediodía: del 13,2% en la noche al 8,9% hasta las 13.00 horas y del 10% al 5,4%, respectivamente.

Las cifras facilitadas por el Gobierno se corresponden con el seguimiento de la huelga en todos los ministerios, los organismos públicos, la Agencia Tributaria, la Justicia y las instituciones penitenciarias.

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público --CC.OO., UGT y CSI-CSIF-- cifraron en el entorno del 70% la participación en el paro, cifra que consideraron un éxito, y aseguraron que la convocatoria va cumpliendo sus objetivos.

Toxo y Méndez
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, realizaron a primera hora de hoy una valoración positiva del seguimiento de la huelga que sus sindicatos, junto con CSI-CSIF, han convocado en el sector público contra los recortes salariales a los funcionarios, y todo ello pese a los servicios mínimos "abusivos" impuestos en algunas administraciones y sectores.

Toxo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, señaló que "no es plato de buen gusto" llegar a la convocatoria de una huelga en el sector público y dijo que hubiera preferido que hoy fuera un día normal de trabajo.

El dirigente de CC.OO. se mostró "satisfecho" de cómo está discurriendo la jornada de huelga, cuyo seguimiento está siendo desigual según los sectores.

Toxo destacó que sobre todo en los servicios directos a la ciudadanía y en los servicios de limpieza está habiendo un seguimiento importante del paro, al igual que en Canal Sur en comunidades como Cataluña, donde la participación es "muy elevada".

"Va a ser muy complicado medir el éxito o el fracaso de la huelga, porque hay administraciones públicas, por ejemplo la Sanidad en Madrid, donde la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma. Nos hemos encontrado en algún hospital con servicios mínimos únicamente para contar huelguistas, esto no había pasado jamás", señaló Toxo.

El líder de CC.OO. añadió que denunciarán mañana ante la Justicia los servicios abusivos impuestos para esta huelga, sabiendo de antemano que su denuncia quedará en nada, pues pasarán años antes de conocer el fallo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por dignidad
Su colega de UGT, Cándido Méndez, también realizó una valoración positiva de la jornada de huelga en el sector público, de la que destacó su "alto porcentaje" de participación.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, subrayó que la huelga se va a notar en general en todas las administraciones públicas, aunque recordó que en la Central sólo se concentran el 20% de los empleados públicos, pues la mayoría se ubican en las administraciones locales y autonómicas.

"El impacto será general pero, en función de la magnitud de los servicios mínimos, que han sido impuestos y no negociados en todas las comunidades salvo en algunas, este paro tendrá más o menos visibilidad", señaló.

Al dirigente de UGT le parece que obtener un 70% de participación en la huelga de hoy podría considerarse un éxito, e indicó que, si no se llega a ese porcentaje, los sindicatos no se sentirían en ningún caso desautorizados, pues han hecho lo que debían hacer.

En este sentido, y parafraseando al fundador de UGT, Pablo Iglesias, Méndez afirmó que "a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad". "Ésta es una huelga que responde a estas características", apuntó.



Andalucía
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, advirtieron de que la "alta participación" en la huelga general convocada hoy en el sector público "es un anticipo de lo que podría ser una huelga general" y exigieron al Gobierno central que replantee sus medidas porque no van a permitir "de ninguna manera que eso sea la senda para actuar por parte del Gobierno".

Estas declaraciones fueron efectuadas por ambos dirigentes sindicales antes de iniciarse en Sevilla la manifestación central en Andalucía convocada por CCOO-A, UGT-A y CSIF-A en contra de las medidas de recortes salariales en los empleados públicos aprobadas por Gobierno central y Junta.

Los sindicatos cifraron en un 76 por ciento el seguimiento de la huelga en el sector público en protesta contra el recorte salarial anunciado por el Gobierno y la Junta dentro de las medidas de rebaja del déficit.

España
Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público --CC.OO., UGT y CSI-CSIF-- cifraron en el entorno del 70% la participación en el paro, cifra que consideraron un éxito, y aseguraron que la convocatoria va cumpliendo sus objetivos.

Concretamente, tanto CC.OO. como UGT calcularon que el seguimiento de la huelga se ha situado en el 75%, mientras que desde CSI-CSIF estimaron que la cifra se sitúa entre el 60%y el 70%.

Así lo precisaron en declaraciones a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se encontraban varios miles de personas para protestar por la rebaja salarial del 5% que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios entre las medidas para reducir el déficit.

En primer lugar, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, aseguró que la participación está siendo "importantísima" y afirmó ser consciente de que los sindicatos se están enfrentando "a una pelea de datos con el Gobierno".

Al respecto, advirtió al Ejecutivo de que "haría mal entrando en esa guerra", pues "hay un malestar profundo" entre los empleados públicos, "mayor del que se está manifestando hoy en la calle".

Además, Lacuerda se mostró convencido del "éxito profundo" de la convocatoria de hoy, como también lo hizo el secretario general de FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, quien manifestó "cierta ilusión" por el seguimiento de la huelga, ya que "supera las expectativas iniciales".

"Como hace mucho tiempo que no se convocaba una huelga en el sector público, no se sabía qué capacidad de convocatoria iba a tener, pero el resultado ha sido positivo", afirmó.

Como el resto de los convocantes, Fossoul advirtió de que "el Gobierno dirá que el seguimiento es menor", a lo que añadió que "para eso lo pagan". "No hay huelga en la que patronal y sindicatos coincidan en las cifras de participación", insistió para añadir que, en cualquier caso, "eso en definitiva es sano".

Por otro lado, el representante de CC.OO. insistió en que el recorte de salarios de los funcionarios no es la salida a la crisis y recordó que el Gobierno ha tomado estas medidas "no porque hayan venido impuestas desde fuera, sino porque ha querido". "Sólo le han dicho que tenía que reducir el déficit", argumentó.

Por último, el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Domingo Fernández, se mostró "satisfecho" con el resultado de la participación en el paro.

Según dijo, los sindicatos no se habían puesto un tope de seguimiento conscientes de que "en un sector así hacer una huelga no es sinónimo de paralizar el país", pero destacó que, en cualquier caso, se está haciendo "un testimonio de la indignación que sienten los empleados públicos ante las medidas del Gobierno".

Asturias, la primera
Por otro lado, Asturias fue la Comunidad Autónoma con mayor grado de seguimiento del paro, con un porcentaje del 81%, según los datos aportados por los sindicatos mayoritarios. Por delante, sólo se situó la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 90% de participación.

A continuación se situaron, Galicia y Melilla, con un 80% de seguimiento, seguidas de Navarra (77%), Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas en la banda del 75%.

Por debajo de estas ratios, se localizaron Valencia (72,3%), Castilla-La Mancha (67%), Murcia (65%), Castilla y León (65%), Canarias (63%), Cantabria (62,6%), La Rioja (49%) y País Vasco (40%).




© Copyright 2024 Andalucía Información