El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

6 exgenerales de la OTAN piden una hoja de ruta clara de acceso para Ucrania

Una hoja de ruta clara que lleve al ingreso de Ucrania “en un futuro próximo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • OTAN. -

Seis generales retirados de la OTAN han pedido a los países miembros de la Alianza que ofrezcan a Kiev en la cumbre que empezará mañana en Vilna, Lituania, una hoja de ruta clara que lleve al ingreso de Ucrania “en un futuro próximo”.

“En la cumbre de Bucarest en 2008, los aliados acordaron que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN en el futuro. Es tiempo de que los países de la OTAN cumplan su promesa”, dice la carta, a la que ha tenido acceso la publicación ucraniana Liga.net.

De la petición de los seis generales retirados se ha hecho eco el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak.

“Seis generales retirados de los países de la OTAN han hecho un llamamiento a los líderes de la cumbre de la Alianza en Vilna para que abran para Ucrania una vía concreta hacia la membresía”, ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.

Los firmantes europeos de la carta son el general retirado del ejército de Estonia Riho Terras; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa polaco Meczyslaw Gocul; los exjefes de los ejércitos de Letonia, Raimonds Graube, y Lituania, Vytautas Jonas Zhukas.

También participan en la iniciativa el general Ben Hodges, antiguo comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa y su compatriota Michael Repass, que fue jefe de operaciones especiales de las fuerzas de EE.UU. en Europa.

La ONU celebra el 11 y el 12 de julio en Vilna una cumbre en la que Ucrania aspira a obtener garantías de que será aceptada como Estado miembro de la Alianza al término de la guerra con Rusia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN