El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Mundo

Interés en Pionyang ante el desfile por 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea

Se cree que el desfile que tendrá lugar en la plaza Kim Il-Sung de Pionyang se celebrará de noche, a juzgar por la instalación de fuegos artificiales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corea -

Todas las miradas están puestas desde hoy miércoles en Pionyang, donde está previsto que se celebre un gran desfile militar para conmemorar los 70 años del fin de la Guerra de Corea (1950-53), el primero de este tipo que contará además con la presencia de delegaciones extranjeras desde 2018.

Se cree que el desfile que tendrá lugar en la plaza Kim Il-Sung de Pionyang se celebrará de noche, a juzgar por la instalación de fuegos artificiales detectada por los satélites, y que incluso podría ocurrir en la madrugada del miércoles al jueves.

La parada, en la que se espera que el régimen exhiba sus misiles más sofisticados e incluso nuevos activos fruto del programa de modernización armamentístico que aprobó en 2021, conmemora el fin de la contienda que enfrentó a las dos Coreas y que acabó con la firma, el 27 de julio de 1953, de un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

La efeméride llega en un momento de renovadas tensiones en la península marcado por las pruebas de misiles norcoreanas (cuatro en el último mes, incluyendo el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más sofisticado) y el despliegue temporal de submarinos estadounidenses a Corea del Sur, incluyendo uno con capacidad para lanzar ataques nucleares.

El desfile contará además con la presencia de delegaciones extranjeras por primera vez desde 2018 y también desde que Corea del Norte implementara una estricta política fronteriza tras el inicio de la pandemia en 2020.

Una delegación militar rusa encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ya llegó a Pionyang este martes para asistir a las celebraciones, según informaron las autoridades en Moscú, al tiempo que una comitiva china encabezada por Li Hongzhong, miembro del Politburó, también tiene previsto asistir.

La política fronteriza del régimen de Kim Jong-un para evitar la entrada de la covid-19 ha sido tan estricta y paranoica en los últimos tres años que los trabajadores y diplomáticos norcoreanos en el exterior siguen sin poder volver a su país desde principios de 2020.

La decisión de invitar a estas delegaciones subraya la actual cercanía de Pionyang -que lleva años rechazando dialogar con Seúl y Washington- con Pekín y Moscú, y apunta a un posible giro más aperturista por parte del régimen en materia fronteriza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN