El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Mundo

Fiscalía propone el 2 de enero de 2024 para el juicio a Trump

El segundo día de 2024 es el día que fiscal pide para que arranque el juicio del ex presidente por querer revertir las elecciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La oficina del fiscal especial Jack Smith pidió este jueves que el juicio al expresidente Donald Trump por su presunta injerencia para revertir el resultado las elecciones de 2020, en el caso que le relaciona directamente con el asalto al Capitolio, comience el 2 de enero de 2024, a pocos días del tercer aniversario de aquel ataque.

"La fecha reivindicaría el fuerte interés del público en un juicio rápido", apuntó el equipo del fiscal en un auto que responde a la petición que hizo la jueza Tanya Chutkan, quien solicitó la proposición de una fecha.

En el auto la fiscalía estima que el juicio "no tomará más de cuatro a seis semanas" y considera que el 2 de enero es una fecha que daría al demandado tiempo suficiente para preparar su defensa.

La fecha elegida estaría a punto de coincidir con el tercer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en la sede del Congreso mientras se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

Hace justo una semana Trump se declaró no culpable ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, de los cuatro cargos que se le imputan por supuestamente intentar revertir el resultado de la votación de 2020, en el caso que le relaciona directamente con el asalto al Capitolio.

El exmandatario esta acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.

La estrategia de la fiscalía es que el juicio se celebre lo antes posible y si llegara a comenzar a principios del año que viene tendría lugar antes que los otros dos procesos penales a los que el expresidente se enfrenta.

El primero, en Nueva York, donde Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un "affaire" en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.

La otra causa penal -cuyo juicio podría comenzar en mayo de 2024- es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.

Trump, el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EE.UU., afronta estos procesos en plena carrera hacia la Casa Blanca en 2024, como el precandidato favorito del Partido Republicano.

En Estados Unidos no hay ninguna legislación que le impida concurrir, incluso si es declarado culpable. La ley no impide tampoco a Trump ser candidato presidencial desde la cárcel, con lo que podría ganar las elecciones e incluso jurar el cargo de presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN