El Gobierno ha querido que las entidades del sistema financiero español hicieran "un esfuerzo adicional de transparencia", en las pruebas de resistencia que se darán a conocer esta tarde, dijo Zapatero en su discurso en el foro Tribuna Barcelona.
Las instituciones españolas darán "una mayor información desagregada con el fin de prestar atención a los riesgos ligados al sector inmobiliario", lo que servirá para que los mercados financieros conozcan "con suficiente precisión la situación del sistema bancario español" y su resistencia a condiciones adversas.
En este sentido, el líder Ejecutivo explicó que España se ha autoimpuesto un examen de máximos muy por encima de lo que han acordado las autoridades europeas", porque el Gobierno no quiere que quede ninguna duda sobre la transparencia y la solvencia del sistema financiero español.
Zapatero recordó que España ha sometido a examen por voluntad propia al 95% de su sistema financiero, a todos los bancos y cajas de ahorros a excepción de las cajas rurales y las cooperativas de crédito, mientras que el resto de países han sometido a estas pruebas al 50% de su sistema financiero, incide.
Las entidades analizadas son 91, entre las que figuran nueve bancos españoles y dieciocho cajas de ahorros de nuestro país, lo que representa la práctica totalidad del sistema financiero español.