El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Mundo

China suspende importación de mangos de Taiwán tras un fin de semana de tensiones

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "fuerte condena" a las maniobras y las calificó como una "provocación irracional"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultores durante la recogida de la producción de mango -

China anunció hoy la suspensión de la importación de mangos procedentes de Taiwán por motivos sanitarios, después de que Pekín realizase maniobras militares alrededor de la isla este sábado en respuesta a las escalas la pasada semana en EEUU del vicepresidente taiwanés, William Lai.

La Administración General de Aduanas de China suspende a partir de mañana la importación de la fruta debido a la detección de una plaga que "supone una grave amenaza para la seguridad agrícola y ecológica", informó Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo), citada por el rotativo local Global Times.

Zhu explicó que la Administración ha notificado a la isla su decisión, exigiendo a Taiwán que mejore "las medidas de cuarentena y examen fitosanitario", medidas "habituales para garantizar la bioseguridad" según las normas y estándares chinos.

Según medios taiwaneses como el United Daily News, China podría estar tratando de influir en las próximas elecciones presidenciales taiwanesas, que se celebrarán el próximo enero, con su prohibición a la importación de mango, que se cultiva principalmente en el sur de la isla, una zona cuyos habitantes suelen votar mayoritariamente al gobernante e independentista Partido Democrático Progresista. 

El pasado agosto, China impuso sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado por la detección de plagas un día después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizara en Taipéi para una visita que enfureció a Pekín.

El Ejército chino llevó a cabo este sábado ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán, en respuesta a las recientes escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de "buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán".

Lai (también conocido como Lai Ching-te), regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Sudamérica- y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "fuerte condena" a las maniobras y las calificó como una "provocación irracional".

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN