Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/12/2023  

Mundo

ETA asegura su voluntad para ?un alto el fuego verificable?

La organización terrorista ETA afirmó tener ?disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos? si hay ?condiciones para ello?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La organización terrorista ETA afirmó tener “disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos” si hay “condiciones para ello”.

En una entrevista dos representantes de la banda hseñalaron que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y que corresponden a los agentes políticos y sociales vascos “fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática”.

La entrevista, según aclara Gara, estaba realizada antes de la presentación ayer en Gernika (Vizcaya) de un documento en que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (la izquierda abertzale del país vasco francés) reclaman a ETA “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”.

ETA dice que para que “el proceso sea viable” es necesario que “todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos”, en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

Además, los dos etarras entrevistados consideraron necesario que “se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”.

ETA explicó que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque “el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada”, señaló la banda, que aseguró que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

DOCUMENTO DE BATASUNA

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y el dirigente de AB, Joseba Garai, particparon en la presentación del documento Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas.

En dicho texto, se aboga por “asentar una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política” y señala que para ello ETA debe declarar “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”.

La base de este acuerdo, al que ahora se han sumado Aralar, Alternatiba y AB, es un documento elaborado por Batasuna y EA, cuyo contenido se conoció hace tres semanas, en el que ya figuraba la petición a la organización terrorista de que declare un alto el fuego de carácter permanente.

También han respaldado el acuerdo los sindicatos LAB, EILAS, EHNE, HIRU, ESK y ELB, así como diecinueve asociaciones entre las que figura el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Durante el acto, que se prolongó durante algo más de media hora, se leyó el documento en euskera, francés y castellano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN