El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

El PNV acusa al Gobierno de forzar la Ley de Partidos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer, en alusión a las elecciones autonómicas vascas, que a ?los jefes de Madrid? de Patxi López (PSE) ?siempre? les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para ?intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera?

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante el acto de celebración del centenario del Batzoki de Begoña. -
  • Para conseguir ?resultados electorales que no podría conseguir de otra forma?
  • Urkullu señala que Patxi López ?actúa apareciendo y desapareciendo como el Guadiana?
  • Asegura que el PNV tiene una propuesta política para la sociedad vasca ?del siglo XXI?
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer, en alusión a las elecciones autonómicas vascas, que a “los jefes de Madrid” de Patxi López (PSE) “siempre” les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para “intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera”.

Urkullu protagonizó ayer el acto de celebración del centenario del batzoki del barrio bilbaíno de Begoña, en el que también intervino la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

En su intervención, el dirigente nacionalista ha defendido la importancia de la unidad en el partido –”somos uno”, dijo– y la candidatura del lehendakari Ibarretxe a repetir en el cargo.

Según afirmó, Ibarretxe tiene “los pies en la tierra” y cuenta con capacidad, experiencia y propuestas “renovadas” en un momento en el que “no podemos perder un minuto en aventuras, ni perdernos en desventuras”.

Señaló que enfrente del PNV se sitúan “los demás”, como el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, que, en su opinión, actúa “como siempre, apareciendo y desapareciendo como el Guadiana, porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder y escamotear todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado...”

“Y porque tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP –ha añadido–. Y, porque a última hora, siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos” para “ayudarle una vez más y tratar de meter un poco más de presión a esta sociedad y para intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera”. 

Según dijo, “es la experiencia de estos seis últimos años”, el uso de la Ley de Partidos, que “por cierto –indicó– ¡qué bien está siendo utilizada por ETA”.

Urkullu defendió que “Euskadi decide, juntos y en paz”. Según dijo, el PNV tiene una propuesta política para la sociedad vasca “del siglo XXI”, que “nos define como pueblo” que quiere “decidir” su futuro “juntos y en paz”. “No nos gustan –dijo– las suposiciones, ni las disposiciones, menos las imposiciones”. 

Afirmó que en el PNV “somos uno y por eso somos los primeros”, aunque ha admitido que “no somos todos iguales” –“¡menos mal!”, dijo–.

Sin embargo, “nuestro compromiso con la sociedad es único”, “lo suscribimos todos”, “lo presentaremos por escrito” y “lo cumpliremos”, aseguró. 

También indicó que el PNV cuenta con “el mejor” candidato a lehendakari, que “conoce” la economía productiva, sabe la fiscalidad “de memoria”, trabajó “con empresarios y trabajadores para afrontar la crisis” y apostó por nuevas infraestructuras. 

A su juicio, es el lehendakari que “ha conseguido que Euskadi crezca” y “progrese”. También “ha afrontado la crisis desde el primer día”, razón por la que “hoy estamos mejor preparados”, según Urkullu. 

Según señaló, el PNV va a “revalidar la confianza de la gente con un nuevo programa” y recordó que lleva meses conociendo nuevas experiencias y realidades a través de su proyecto Think Gaur Euskadi 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN