Mariano Rajoy deja la puerta abierta a pactar con UPN en el futuro

Publicado: 30/10/2008
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que “el tiempo dirá” si el PP y UPN vuelven a pactar en Navarra pero recalcó que “lo importante” no es la voluntad de su partido que, según dijo, “ha acreditado su voluntad” de mantener ese pacto, sino de “la voluntad” de la formación regionalista. Según dijo, el PP tiene “disponibilidad” a hablar y “siempre” dijo que quería continuar ese acuerdo si UPN da garantías de que lo va a cumplir.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy lamentó que Rajoy lamentó que UPN haya “decidido” no apoyar la enmienda de totalidad del Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado. “Eso significa que el PP en Navarra no cuenta con representación para una ley tan importante como ésa. Por tanto, hemos decidido refundar nuestro partido allí y a partir de ahí podemos entendernos con UPN o no, eso el tiempo lo dirá”, enfatizó.

Al ser preguntado si con la retirada de Miguel Sanz y su sustitución por Yolanda Barcina al frente de UPN facilitará nuevos lazos entre ambos partidos, el líder del PP señaló que tendrá que “entenderse con UPN, no con una persona en concreto” en el futuro. Recordó que el presidente de Navarra ha dicho que no se va a presentar a la reelección en el próximo congreso de esa formación pero añadió que desconocía quien le sucederá.
“Nuestra disponibilidad a hablar, puesto que pensamos lo mismo de los temas importantes, se va a mantener en el tiempo, pero tengo que crear el PP en Navarra porque cuando se ha debatido la ley más importante del año, los votantes del PP que hay en Navarra no estaban en las Cortes Generales y el PP es un partido con ámbito y voluntad nacional”, aseveró.

solicitudes de afiliación
El presidente de UPN, Miguel Sanz, confirmó ayer que, pese a que todavía el PP no le ha comunicado oficialmente la ruptura del acuerdo que mantenía con el partido regionalista, la crisis no ha provocado “muchas deserciones” y sí “muchísima gente que ha solicitado afiliación”.
Así lo señaló Miguel Sanz a los periodistas a su llegada como presidente del Gobierno foral a la inauguración de un congreso de arquitectura, donde ha confirmado la baja como militante de UPN del ex diputado y ex dirigente regionalista Jaime Ignacio del Burgo, una “decisión personal” que ha dudado que “arrastre” a una cantidad significativa de afiliados.

"El balance habrá que hacerlo al final", ha emplazado tras advertir de que "ha habido muchísima gente que ha solicitado afiliación pero todavía no se ha consolidado", pues las solicitudes de baja tienen un efecto inmediato pero las de alta deben pasar por el comité local correspondiente y después llegar al Comité Ejecutivo para ser efectivas.

Por ello, ha advertido de que en su partido "no preocupa" la posibilidad de que haya un alto volumen de bajas tras la ruptura del pacto con el PP ya que "indudablemente que habrá personas muy identificadas con el PP que no entienden las razones y que se darán de baja, pero habrá otras muchísimas personas que no tenían afiliación y que consideran que en estos momentos UPN es un partido que responde a sus demandas e ideas".

Sanz ha señalado además que no ha hablado con Mariano Rajoy desde que este martes su partido anunciara sus intenciones de abrir una sede en Navarra y ha considerado que "es él quien tiene que llamarme y es la dirección del PP quien tiene que comunicarnos, más allá de la remisión de su decisión, lo que al final se ha conocido, que ellos unilateralmente han roto el acuerdo que mantenían con UPN".

También ha derivado la decisión sobre el futuro de los diputados y senadores de UPN al Comité Ejecutivo, órgano que escuchará a estos cargos y decidirá después "lo más conveniente a los intereses de UPN, pero sobre todo a los intereses de los navarros, que son los que hay que defender en las Cortes Generales".

Sobre estos cargos, hasta ahora enmarcados en el grupo popular tanto en el Congreso como en el Senado, el presidente de UPN ha confirmado que ninguno de ellos se ha dado de baja en el partido regionalista.

Por otro lado, preguntado por el registro de un dominio con la marca "ppnavarra" en Internet, Sanz ha subrayado que, si es cierto que los hijos de Jaime Ignacio Del Burgo lo registraron "quince días antes de la ruptura" del pacto, esto "despeja muchas incógnitas para quien las tuviese", aunque personalmente ha negado tener alguna.

© Copyright 2024 Andalucía Información