El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Libia asegura que no proyecta nacionalizar Repsol

El viceministro libio de Exteriores, Mohamed Sayala, garantizó ayer a España que el Gobierno de Muamar al Gadafi no tiene previsto abrir una ?dinámica nacionalizadora? que afecte a los intereses de la petrolera Repsol-YPF en este país magrebí, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Don Juan Carlos llegó ayer a Trípoli en su primera visita oficial al país árabe
El viceministro libio de Exteriores, Mohamed Sayala, garantizó ayer a España que el Gobierno de Muamar al Gadafi no tiene previsto abrir una “dinámica nacionalizadora” que afecte a los intereses de la petrolera Repsol-YPF en este país magrebí, según informaron fuentes diplomáticas españolas. 

Sayala se pronunció de este modo en una reunión con la delegación diplomática española que ha preparado la llegada del Rey de España a Libia, después de que este jueves se difundieran unas declaraciones de Gadafi en las que expresaba su intención de estudiar la nacionalización de las empresas petroleras extranjeras que operan en su país. 

Don Juan Carlos llegó ayer a Trípoli en su primera visita oficial a Libia, durante la que apoyará los intereses españoles en el sector energético y fomentará un aumento de la presencia empresarial en sectores como infraestructuras, construcción y tratamiento de aguas.

El avión de la Fuerza Aérea Española en que viaja el monarca aterrizó en torno a las 18:45 (16:45 GMT) en el aeropuerto militar de Maitiga, donde el Rey fue recibido por uno de los dirigentes de la revolución libia, el general Mustafá al Jarrubi, y por el titular de Asuntos Exteriores, Abderrahmán Shalgam.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, acompañan a Don Juan Carlos en esta visita, en la que también participará una quincena de empresarios españoles, entre ellos los presidentes de la petrolera Repsol, la constructora OHL y el grupo de electrónica Indra. 

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, es uno de los cerca de veinte directivos de la delegación empresarial española que acompaña a Don Juan Carlos en este viaje, con el fin de reforzar la cooperación económica bilateral y explorar nuevas oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos las infraestructuras, las comunicaciones y el turismo.

Ante el anuncio de Gadafi, fuentes de Repsol-YPF restaron ayer credibilidad a la posibilidad de que Libia nacionalice las empresas petroleras extranjeras que operan en el país y subrayaron que las relaciones con las autoridades libias son “excelentes”.

La petrolera hispano-argentina, que firmó en julio del pasado año con la empresa nacional libia NOC la ampliación de sus contratos hasta 2032, tiene mucho interés en permanecer en Libia, donde el crudo es de excelente calidad, si bien la extracción de petróleo libio -unos 50.000 barriles al día- supone para el grupo menos del 5 por ciento de su producción mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN