La oficina del primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, ha anunciado este viernes que la selección de las personas que estarán al frente de los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo ha sido pospuesta debido a que las consultas en torno a las mismas aún no han finalizado. El propio Kandil indicó el jueves que los nombres saldrían a la luz el viernes.
El comunicado oficial ha agregado que la fecha del nombramiento será anunciado este sábado y ha hecho referencia al "respeto a la sensibilidad de algunos ministerios e instituciones estatales" para justificar el retraso. Esta podría ser una referencia velada a la elección del próximo ministro de Defensa, uno de los cargos más controvertidos y sobre el que recaen la mayoría de las miradas en esta nueva etapa política que atraviesa el país.
Kandil apuntó el jueves que varios de los actuales ministros continuarán en su puesto, ya que comparten el programa presentado por Mursi. Asimismo, aseguró que las mujeres estarán representadas en el nuevo Gobierno.
Este mismo viernes, Kandil se ha reunido con su predecesor en el cargo, Kamal al Ganzouri, quien le traspasó oficialmente sus responsabilidades el jueves, para hablar sobre los desafíos a los que se enfrenta el país.
Tras en el encuentro, el primer ministro egipcio regresó a su oficina para terminar de formalizar el nuevo Ejecutivo de cara a su presentación al presidente, Mohamed Mursi, para su aprobación, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Sin embargo, poco después fue publicado el comunicado anunciando el retraso en el proceso.
El martes, Mursi encargó a Kandil, una figura relativamente desconocida, la formación del nuevo Gobierno. Un portavoz del presidente describió a Kandil como un "patriota independiente" que no ha pertenecido a ningún partido, ni antes ni después de la revuelta que hizo caer el régimen de Mubarak.
Kandil, que obtuvo un doctorado en irrigación en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1993, ya trabajaba en el Ministerio de Agua cuando fue nombrado ministro, en julio del año pasado, varios meses después del derrocamiento de Mubarak, según se lee en la página del Ministerio en la red social Facebook.
Kandil no figuraba en la larga lista de posibles candidatos a primer ministro mencionados por los medios egipcios en las últimas semanas.
En su primer discurso al frente del Gobierno, Kandil anunció que formará un Gobierno "tecnocrático" y que sus ministros serán elegidos en base a sus cualificaciones y experiencia. Asimismo, aseguró que existirá un equilibrio entre las facciones políticas en el Ejecutivo y que todos los miembros serán electos con el consentimiento Mursi.