El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

La OEA celebrará una cumbre de urgencia por Assange a propuesta de Ecuador

La OEA evita inmiscuirse políticamente en el caso y acota su intervención a la "inviolabilidad" de la Embajada ecuatoriana en Londres

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aceptado este viernes la propuesta de Ecuador de celebrar una cumbre extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro del organismo y la programa para el próximo 24 de agosto a fin abordar el caso del cofundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito le ha concedido asilo político a pesar de la oposición de Estados Unidos y Reino Unido.

   De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA da un plazo de una semana para ahondar más en las circunstancias soberanas que conciernen la extradición de Assange a Ecuador, en cuya Legación en Londres se encuentra desde hace 60 días. Reino Unido ha llegado a amenazar con irrumpir en la Embajada de Ecuador para evitar que Assange salga del país.

   "Tratar sobre la situación entre el Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido al amparo del Derecho Internacional y acordar las medidas que convenga adoptar". Este es el objetivo de la cumbre programada para el próximo 24 de agosto, según ha reafirmado la OEA en un comunicado.

   En la votación, Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago han votado en contra de la reunión de ministros de Exteriores, alegando que este asunto bilateral ha de ser "negociado" entre las partes implicadas. Una amplia mayoría de 23 votos ha apoyado dicha cumbre, si bien cinco países se han abstenido.

   El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, argumenta que la reunión del próximo viernes responde al "problema planteado por la amenaza o advertencia que se hace a Ecuador por la posibilidad de una actuación en el interior de su Embajada en Londres".

   "El tema central no es el derecho de asilo, es la inviolabilidad de las embajadas", insiste Insulza en el comunicado, citando la posición del Consejo de Seguridad de la ONU que el pasado año dictaminó la "absoluta inviolabilidad" de las sedes diplomáticas. Así, Insulza rehúsa intervenir en el caso de Assange, ya que el asilo político concedido a Assange es un tema que "lo verán Reino Unido con Ecuador".

   Esta decisión de la OEA, sin embargo, supone un retraso de hasta cinco días de la propuesta elaborada por Ecuador, que reclamaba convocar la reunión para el 19 de agosto. Las cinco naciones que se han abstenido han abogado por el consenso como vía para hallar una solución para este caso, en detrimento de una resolución mediante votación nominal.

OEA SOPESA TOMAR MEDIDAS

   Así pues, será en la cumbre del 24 de agosto donde se presupone que la OEA acordarán una postura y una serie de medidas sobre la negativa de Reino Unido y de Estados Unidos de permitir que Assange logre embarcarse en un vuelo hacia Ecuador, además de la "inviolabilidad" de las sedes diplomáticas. México, Dominica y Panamá han apelado a la moderación con el fin de tomar decisiones meditadas, según ha recogido la cadena Telesur.

   Al respecto, Insulza no descarta que la OEA adopte medidas con el objetivo de garantizar la seguridad y la "inviolabilidad" de la Legación ecuatoriana en Londres, en base a la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares que data de 1987.

   Dos meses después de que Assange cursara su solicitud de asilo político, el Gobierno de Ecuador se pronunció este jueves a favor, desatando las críticas de Reino Unido, que insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

   Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al país andino argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.

   El cofundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN