El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El alcalde de Toronto promete una "guerra abierta" tras limitar sus poderes

El alcalde de Toronto, Rob Ford, ha prometido una "guerra abierta", de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre de 2014, después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya aprobado entre el pasado viernes y este lunes, por amplia mayoría

Publicidad Ai
  • Elecciones. -

El alcalde de Toronto, Rob Ford, ha prometido una "guerra abierta", de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre de 2014, después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya aprobado entre el pasado viernes y este lunes, por amplia mayoría, una serie de mociones que limitan sus poderes del alcalde.

   Tal y como recoge la cadena de televisión CBC, Ford ha comparado su situación con de la invasión iraquí de Kuwait y ha advertido de que tomará represalias. "Ustedes acaban de atacar Kuwait y recordad mis palabras, amigos, ésta va a ser una guerra abierta en las próximas elecciones y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para vencerles", ha sentenciado.

   En concreto, el pasado viernes los concejales votaron para que se le prohibiese ocuparse de situaciones de emergencia y se le negase el poder de designar y despedir al teniente de alcalde o a los miembros de su comité ejecutivo. Por su parte, este lunes, en una tercera votación, se ha aprobado la reducción de su personal y el presupuesto de la oficina, al nivel del de un concejal regular de la ciudad.

   El alcalde de Toronto lleva semanas en el centro de la polémica por un vídeo en el que aparece fumando crack y por otro más reciente en el que amenaza con matar a una persona. El pasado miércoles, en el debate de una moción en el consistorio, reconoció que había comprado y consumido drogas en los últimos dos años.

LOS CONCEJALES NO PUEDEN DESPOJARLE DEL CARGO

   Sin embargo, los concejales del Ayuntamiento de Toronto no cuentan con el poder suficiente como para despojarle de su cargo. Por ello, y debido a la negativa del propio alcalde a dimitir, Ford continuará sus últimos 11 meses como alcalde con poderes "severamente limitados", según informa la cadena.

   Momentos antes del inicio del Consejo, Ford ha advertido a quienes votan para restringir sus poderes, que sus actuaciones tendrán repercusión en las próximas elecciones. "Lanzan el mensaje a los votantes de que su voto no cuenta para nada", ha denunciado, a la vez que ha insistido en que "los contribuyentes tendrán algo que decir el próximo 27 de octubre".

   En este línea, durante el debate del pasado viernes, el concejal Doug Ford --hermano del alcalde-- insistió en que "son los votantes, no los concejales, quienes deben tomar la decisión acerca de la permanencia de Rob Ford al frente de la alcaldía. "Esa no es nuestra decisión, es la decisión del pueblo", concluyó.

   La pasada semana el alcalde de Toronto tuvo que volver al pedir disculpas horas después de haber asegurado que "nunca" tendría sexo oral con una de sus antiguas asistentes, Olivia Gondek, porque ya tiene "suficiente" en casa con su mujer, con la que está "felizmente casado".

   "Quiero pedir disculpas por mis gráficas declaraciones de esta mañana", declaró el regidor, que ha asegurado que está "recibiendo apoyo" de profesionales sanitarios. Las acusaciones sobre sus deseos sexuales con respecto a su antigua asistente están incluidas en los testimonios regidos en la investigación abierta por la Policía de Toronto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN