Las fuertes tormentas, que provocaron el desbordamiento del río Palmital a su paso por la provincia de Itaoca, y un fuerte vendaval en la provincia de Ilha Solteira, ambas ubicadas en el estado de Sao Paulo, dejan un saldo de nueve fallecidos, más de un centenar de personas sin hogar y un número indeterminado de desaparecidos.
En Itaoca, situada a 347 kilómetros de la capital, Sao Paulo, se ha declarado el estado de calamidad. Allí, el gobierno local ha contabilizado un total de ocho personas muertas a causa, principalmente, de los derrumbes de edificios y mobiliario urbano, provocados por las inundaciones.
En Ilha Solteira (a 672 kilómetros de Sao Paulo), un fuerte vendaval derribó un árbol y mató a una persona, en el barrio Recanto das Águas. Según el pronóstico meteorológico, las lluvias se mantendrán en las zonas afectadas, con una intensidad entre moderada y fuerte, durante las próximas horas.
Los equipos de Protección Civil han puesto a disposición de los afectados agua mineral, alimentos y botiquines de primeros auxilios. Este materia también se ha repartido en la ciudad de Apiaí, donde las fuertes lluvias han afectado a medio centenar de viviendas.
Las autoridades trabajan para liberar los vías de comunicación de la ciudad que se encuentran bloqueadas por el lodo, escombros y árboles. Un equipo del Instituto Geológico también ha sido enviado al lugar para evaluar los riesgos de nuevos deslizamientos de tierra, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.