La Cámara Federal de Buenos Aires ha procesado este martes al expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) y ha confirmado el procesamiento del exministro de Economía Domingo Cavallo por la venta irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La Sala II de la Cámara ha denunciado "una maniobra delictiva urdida con el propósito de sustraer al bien del patrimonio estatal" y ambos exdirigentes han quedado procesados por el delito de peculado, que está penado con entre dos y diez años de prisión.
La Cámara también ratificó el procesamiento de los exfuncionarios del Ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta; del expresidente de la Rural Eduardo De Zavalía; del exsecretario Juan Ravagnani, y de los tasadores del Banco Ciudad de Buenos Aires Juan Insua, Raúl Angelini, y Ricardo Schapiro y del Banco Hipotecario Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.
Según ha informado el diario argentino 'La Nación', el predio se vendió en 1991 a "un precio vil" --según ha añadido la Cámara Federal-- de 30 millones de dólares cuando el valor de mercado superaba los 130 millones. Por ello, pide al juez Sergio Torres que "comience a transitar las fases necesarias para evaluar la elevación a juicio".
"Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación", concluyen los camaristas.
La venta del predio (centro de exposiciones, convenciones y congresos) del barrio bonaerense de Palermo a la SRA se produjo el 20 de diciembre de 1991 mediante el decreto presidencial.