El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho este miércoles que su Gobierno presentará a finales de 2014 un plan para legalizar la producción de marihuana y amapola en busca de controlar el poder del crimen organizado, que ha causado estragos en su país.
El mandatario ha explicado que una comisión del Gobierno que estudia el tema espera publicar sus recomendaciones en octubre y que las medidas propuestas serían presentadas a finales del año. Estas medidas incluirían una iniciativa para legalizar drogas, en particular marihuana.
"La otra (vía) que estamos explorando --en referencia a la amapola-- es la legalización de cultivos en la frontera con México, que sean controlados y vendidos con efectos medicinales", ha añadido Pérez, en el marco de Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se desarrolla en Panamá. La amapola es utilizada para la elaboración de opio y heroína.
Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina, en gran medida por las incursiones de los cárteles del narcotráfico de México, país con el que tiene una porosa frontera por donde también pasan miles de inmigrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.
Pérez ha considerado que tanto su país como México y otros severamente afectados por los cárteles de la droga han gastado millones de dólares en un combate que no ha dado resultados, por lo cual es necesario ir por otros caminos.