Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la candidatura de Juanes, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, no logró recabar ni un solo apoyo entre los nueve vocales del sector conservador, que respaldaron unánimemente a Carlos Lesmes, presidente en funciones de la Audiencia Nacional.
La tercera candidatura, la de la magistrada de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga, también afín al sector progresista, obtuvo un solo voto.
El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, repescados a última hora por iniciativa de algunos vocales –ya que no entraron en la terna aprobada por la Comisión de Calificación del CGPJ– no recibieron ningún sufragio.
El nombramiento de Juanes, en definitiva, ha sido posible sólo gracias a que se ha considerado que el puesto de presidente de la Audiencia Nacional exigía sólo mayoría simple y no cualificada, como requieren las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.
Los vocales también han tenido que dar su visto bueno al hecho de que un magistrado del Supremo optara a un puesto en teoría de categoría inferior.