El Gobierno alemán consideró hoy "muy serias" las acusaciones contra el presunto agente doble que supuestamente filtro información del Bundestag (cámara baja) a EEUU y exigió una "explicación rápida y precisa" de Washington.
El ministro de Interior, Thomas de Maizière, afirmó en la televisión pública "ARD" que EEUU debe dar su versión de los hechos tras el arresto de un trabajador de 31 años, de los servicios secretos alemanes, acusado de pasar información a Washington sobre la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.
De Maizière considera asimismo que el Servicio de Información Federal (BND), la inteligencia alemana para el extranjero, debe explicar lo ocurrido y preparar "contramedidas" para evitar que se repita, informa el diario popular "Bild".
La canciller Angela Merkel, en declaraciones durante su viaje oficial a China recogidas por medios alemanes, apuntó que si se demuestra que el agente alemán cooperaba con los servicios secretos de EEUU, "se trataría de un proceso muy serio".
El supuesto agente doble fue detenido el pasado miércoles por orden de la fiscalía federal y el viernes se hizo pública la investigación.
Según distintos medios, que no han sido ni confirmados ni desmentidos por el Gobierno alemán, el acusado pasó 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag.
A cambio de esos servicios, habría percibido 25.000 euros del espionaje estadounidense, que le fueron transferidos en un encuentro en Austria.
El periódico "Süddeutsche Zeitung" indicó que el sospechoso trató de contactar con los servicios secretos rusos, aunque se desconoce si también transfirió información en esa dirección.
La comisión parlamentaria que investiga el espionaje de EEUU en territorio alemán echó a andar a raíz de las revelaciones del extécnico de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, que expuso el programa de espionaje de Washington a escala mundial.
Merkel fue una de los líderes mundiales espiados y uno de sus teléfonos móviles pinchado durante años.