Al menos 17 personas, entre ellas nueve niños, han muerto durante la jornada del lunes a causa de los bombardeos con 'barriles bomba' ejecutados por el Ejército y los disparos de proyectiles efectuados por las milicias opositoras en la localidad siria de Alepo.
En base a las informaciones facilitadas por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, un hombre y tres niños murieron en un ataque del Ejército en el barrio de Al Shaar.
Asimismo, una mujer falleció a causa de un bombardeo con 'barriles bomba' en la Ciudad Vieja de Alepo, mientras que otras seis personas, entre ellas tres niños, murieron en un segundo bombardeo contra Al Shaar.
Por otra parte, otras seis personas, entre ellas tres niños y una mujer, murieron a causa del impacto de proyectiles disparados por "batallones islamistas" contra el barrio de Al Jaberyyi, controlado por las fuerzas gubernamentales.
Los rebeldes tomaron Alepo, uno de los puntos comerciales más importantes del país, en 2012 entrando por el norte de la ciudad y tomando distritos en el centro. Desde ese momento, el Ejército sirio tomó posiciones en el oeste y sur de la ciudad pero no ha podido acabar con la resistencia en el interior.
En mayo, tropas leales al presidente, Bashar al Assad, rompieron el bloqueo rebelde sobre la cárcel principal de Alepo, que ya duraba más de un año, tras intensos combates con el Frente al Nusra, filial Al Qaeda en Siria, y otros grupos de combatientes islamistas en las filas rebeldes.
Desde el inicio de la ofensiva militar para aplastar las manifestaciones prodemocráticas que se iniciaron en marzo de 2011 en el país, alrededor de 150.000 personas han muerto, si bien organizaciones como el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos sitúan la cifra por encima de los 160.000 fallecidos.
De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.897.479 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales más de un 1,1 millones se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.
El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.